* Promotores de Acción Comunitaria de IMSS-Bienestar realizaron actividades de capacitación
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Ante la temporada de lluvias y para prevenir posibles casos de dengue, la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca hace un llamado a la población en general para que extremen medidas y se sumen al control de criaderos de vectores, al mejoramiento de la cobertura de agua potable en cantidades suficientes y a la revisión de sistemas de drenaje, entre otras.
Durante el fin semana, la promotora de Acción Comunitaria de la Zona 20, Patricia Hernández García y la regidora de Salud, Azucena Altamirano Jiménez, así como 28 promotoras voluntarias que integran el Comité de Salud de San Pedro Juchatengo, realizaron actividades de capacitación para la aplicación de abate en tinacos, cisternas, estanques y panteones.
Los trabajos consistieron en la visita a domicilios para revisión y asesoría y sobre los cuidados que se deben tener con tinacos y recipientes que almacenan agua, así como la pertinencia de la colocación de mosquiteros y la utilización de repelentes de mosquitos.
Asimismo, llevaron a cabo la visita al Panteón Municipal para el retiro de floreros y aplicación de abate en estanques. Visitaron talleres y vulcanizadoras para el retiro de cacharros y llantas; así como hogares de mujeres embarazadas, para advertirles que deben acostumbrarse a dormir con pabellón.
Luego de agradecer la labor que realiza el Programa IMSS-Bienestar, Altamirano Jiménez explicó que la parte fundamental de este tipo de acciones es la eliminación de criaderos, ya que la reproducción del mosco trae consigo muchas enfermedades como dengue, chikungunya y zika, que pueden afectar directamente a la población.
“En estas labores hay un trabajo conjunto entre las autoridades municipales, el Programa IMSS- Bienestar, acción comunitaria y voluntarios rurales; donde participa el Comité de Salud y promotores voluntarios, quienes se encargan de la vigilancia y seguimiento de las acciones”, informó.
La concejal comentó que por el momento, no se han presentado casos de la enfermedad en la zona, gracias a que la gente ha entendido las recomendaciones del personal del IMSS, sin embargo, se seguirá fomentando entre la población pláticas para mantener la casa y patio limpios, sin objetos que almacenen agua.
A su vez, Hernández García apuntó que el mosco del dengue es básicamente doméstico, por lo que recomendó eliminar o destruir cacharros y llantas viejas; lavar o cambiar el agua de los floreros cada tres días; mantener tapados los contendores de agua, así como aplicar larvicida en los que no pueda cambiarse con periodicidad.
Estas mismas acciones se realizaron en la comunidad de Xaaga, en el municipio de Mitla, por parte de Promotores de Acción Comunitaria (PAC), encabezados por Abraham Carlos García Martínez e integrantes del Comité de Salud.
Durante la capacitación se les hizo ver que un mosco vive en promedio 30 días y puede infectar a un gran número de personas. Se hizo énfasis en la importancia de no auto medicarse y acudir a Unidad Médica Rural (UMR) ante cualquier síntoma.