Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través del Departamento de Vectores, realiza acciones enfocadas a la detección y prevención de casos de Leishmaniasis, tratamiento de la enfermedad y capacitación al personal médico, enfermería y promotores de salud, para un diagnóstico oportuno.
La directora de Prevención y Promoción de los SSO, María del Pilar Nava Ramírez, explicó que esta enfermedad zoonótica se presenta con afectaciones dérmicas cutáneas o visceral causada por protozoarios del género Leishmania, que son transmitidos de una persona infectada a una sana mediante la picadura de un insecto hematófago –que se alimenta de sangre- del género Lutzomyia.
Informó que durante el 2016 se presentaron cinco casos de Leishmaniasis Cutánea Localizada (LCL), y en lo que va de este año se han detectado 10 casos de LCL, y un caso de Leishmaniasis Visceral (LV), ocupando Oaxaca el 1.36 por ciento de casos diagnosticados en el país.
Luego de señalar que las regiones más afectadas son el Istmo, con seis municipios; Tuxtepec con cuatro, y un caso en Valles Centrales, exhortó a la población que habita en esas zonas a no asistir de noche a lugares con afluentes de agua, ríos, lagunas y arroyos, y utilizar ropa protectora como camisas de manga larga, pantalones de mezclilla, usar repelente y colocar mosquiteros de malla fina y pabellón.
Dio a conocer que existen cuatro formas clínicas que son la LCL, que se caracteriza por úlceras en la piel, afecta los cartílagos de nariz y orejas y la Leishmaniasis Cutánea Difusa (LCD) que son lesiones cutáneas tipo nódulos que se extiende en la piel de todo el cuerpo.
También, la Leishmaniasis Mucocutánea (LMC) que se caracteriza por lesiones iniciales de piel que se extiende hasta las mucosas o cartílago de nariz y boca destruyéndolas. Y la Leishmaniasis Visceral (LV) o Kala-azar: comienza con fiebre, pérdida de peso, lesiones de órganos internos como hígado, bazo, médula ósea y malestar general, dijo.
Nava Ramírez agregó que actualmente la población en riesgo se extiende en 13 entidades, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Morelos y Puebla.
Sostuvo que en las jurisdicciones sanitarias se realiza el diagnóstico a través de la prueba impronta, que consiste en raspar el borde de la úlcera causada por el piquete de la mosca con un portaobjetos –una laminita de vidrio-, para hacer que brote un poco de suero; se coloca para que queden impregnadas las células, para encontrar el organismo.
Detalló que la institución mantiene la vigilancia epidemiológica en estas zonas, además de que se proporciona tratamiento oportuno y capacitación al personal de salud. E invitó a la población acudir a su unidad médica para recibir atención, en caso de presentar lesiones ulcerosas en alguna parte del cuerpo.