Lizette Mendoza Alavez
Más de siete mil chivos se sacrificarán a partir de este viernes en Huajuapan de León, para realizar la cuarta edición del festival del “Mole de Caderas”, mismo que da comienzo con la tradicional matanza de chivos en la hacienda “La Matanza”.
La tradicional matanza de chivos tiene su antecedente más remoto a principios del siglo pasado, durante el sitio militar realista que Régules Villasante y Caldelas impuso a Valerio Trujano en Huajuapan, del 5 de abril al 23 de julio de 1812.
Debido a esta situación es que Valerio Trujano, ordenó hacer una matanza de todos los chivos que hubiere en Huajuapan de León.
Cuentan pobladores del lugar que Trujano supervisó la matanza que estuvo a cargo de sus hombres de confianza y en la que participó casi toda la población, unos apartando el ganado entre hembras, machos y recién nacidos; otros en el sacrificio con cuchillo en la garganta, en la pelada del animal, en la lavada de la carne, de las tripas y en el descuartizamiento. Acciones que hasta el día de hoy siguen siendo las mismas.
La tradición comienza desde el mes de mayo, cuando se realiza la famosa “cargada de ganado”, cuando grandes camiones levantan a la “tropilla” (chivos para sacrificar) para llevárselos a los pastizales y ahí ponerlos a engordar.
Una vez que las cabras se encuentran carnosas, comienza la selección de ellas, de las cuales surgen cuatro: a la primera se le denomina puntal, media punta, matanza y desechos, es entonces cuando la flotilla se pasa pastando durante cuatro meses.
Varios pobladores de las agencias de Santa María Xochixtlapilco, San Pedro Yododuxi, San Francisco Yosocuta y demás poblaciones aledañas, comenzarán hoy desde muy temprano a llegar a la hacienda donde se realiza la matanza.
En esta actividad considerada por los oriundos del lugar todo un ritual, los hombres matan a los machos, mientras que las mujeres colocan a las cabras en el piso y otros más en tendederos de ixtle para poder ir colocando a los chivos uno a uno y de esta manera comenzar la ejecución animal.
Por tal motivo el día de hoy y hasta mañana sábado se realizarán varias actividades culturales, una calenda, la degustación de mole de caderas y para finalizar una kermes.
Este año se tiene como invitada a la delegación de Putla de Guerrero, con su grupo de danza “Los Tiliches“.
Cabe resaltar que después de la matanza de machos cabríos, los asistentes al evento podrán degustar del tradicional platillo de “Molde de caderas”, en las instalaciones del Museo Regional de Huajuapan de León y en la capital oaxaqueña.
Al respecto, la Subsecretaría de Promoción Turística, Blanca Islas Maldonado, destacó que se espera recibir a más de dos mil comensales en diversos restaurantes de la capital, ya que durante estos años, se ha venido posicionado este evento a nivel local y nacional beneficiando así a la región de la mixteca.
El Mole de Cadera, que es preparado con huaje molido, es denominado así debido a que para su realización únicamente se utiliza la carne de las caderas del chivo.