* El seminario brindará el conocimiento a las autoridades competentes y al sector productor
* El objetivo es estar preparados en caso de presentarse una emergencia zoosanitaria
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El estado de Oaxaca es sede por primera vez del Seminario Ejercicio Simulacro de las Principales Enfermedades Exóticas, Sistemas y Planes de Emergencia (AUTOSIM I), en prevención de la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales, informó el delegado estatal de la Sagarpa, Adolfo Toledo Infanzón.
En entrevista, comentó que este importante seminario tiene como propósito establecer protocolos de atención y contención en la entidad oaxaqueña, tanto por parte de autoridades responsables como por productores, a fin de que estén preparados para hacer frente en caso de presentarse una emergencia zoosanitaria.
También, para incrementar los conocimientos sobre las principales enfermedades exóticas de los animales, y además concientizarse de la importancia que implican las enfermedades exóticas y emergentes de los animales.
El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) opinó que además permitirá conocer y analizar los sistemas de emergencia zoosanitarios que existen para una mejor prevención, control y erradicación de las enfermedades exóticas y emergentes de los animales.
Por su parte, Anuar García López, representante en Oaxaca del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), confirmó que mediante este Seminario se capacitará a productores y personal involucrado en caso de presentarse una contingencia zoosanitaria y puedan hacer frente, contener y erradicar.
Desde 1954, refirió, México es libre de la fiebre Aftosa y ha sido a consecuencia de la constante preparación y actualización sobre las enfermedades exóticas para evitar que nuevamente se suscite la enfermedad. “De ahí la importancia de la capacitación del personal y de los productores para que puedan responder en caso que surja alguna enfermedad en el ganado caprino, bovino o porcino”.
A su vez, el coordinador Regional VI de la CPA, Abel Rosas Téllez, puntualizó que la CPA realiza una serie de acciones tendientes a mantener permanente escrutinio sobre el comportamiento de las enfermedades emergentes promoviendo la vigilancia epidemiológica por medio de la difusión, capacitación y educación sanitaria en diferentes áreas relacionadas con la industria pecuaria.
Como es el caso del curso que ha venido impartiendo desde hace más de dos décadas a personal oficial y de los OASA del país, denominado “Seminario Ejercicio Simulacro de las principales Enfermedades Exóticas, Sistemas y Planes de Emergencia (AUTOSIM I), con una duración de cinco días (40 horas), teniendo entre otros objetivos el de concienciar a los profesionales del ramo sobre la importancia sanitaria de las enfermedades exóticas y emergentes.