Ciudad del Vaticano.- Con el fin de buscar promover respuestas colectivas a la migración, reconociendo que es un fenómeno mundial y poniendo de relieve las aportaciones económicas y sociales de los migrantes, así como la protección de sus derechos humanos, se llevó a cabo el II Coloquio sobre Migración Internacional México-Santa Sede.
La ceremonia de inauguración, en la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, estuvo a cargo de Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores de México, y Pietro Parolin, cardenal y secretario de Estado de la Santa Sede.
Luego de señalar los retos que enfrenta México como país de origen, destino, tránsito y retorno de migrantes, Videgaray Caso reconoció tanto la labor que desempeña la Santa Sede en la defensa de los migrantes, como el involucramiento personal del papa Francisco.
Asimismo, refrendó el compromiso de México con la defensa de la dignidad y los derechos humanos de los migrantes, sin importar cuál sea su situación jurídica.
Este Coloquio permitirá reforzar la determinación de México para alcanzar un Pacto Mundial para una Migración Segura, que sea integral práctico, universal y que reafirme las aportaciones de los migrantes al desarrollo de nuestras culturas, y reconozca su humanidad, aseveró.
“El Vaticano y México creemos que los derechos humanos y la dignidad de los migrantes deben de respetarse por encima del estatus legal que tengan en el país en donde se encuentran y que debe reconocerse el valor de lo que aportan los migrantes a los países a los que llegan, a la cultura, a la economía y a la sociedad”, expreso Videgaray Caso.
Explicó que México y la Santa Sede “estamos trabajando juntos en las Naciones Unidas para lograr este año el Pacto Mundial sobre Migración, que implicará por primera vez tener un instrumento de gobernanza global en esta materia tan importante que es la migración, una materia que es fundamental para México en virtud de que somos un país de origen, destino, tránsito y retorno de migrantes, y en este sentido el Vaticano es un aliado fundamental para nosotros”.
México y la Santa Sede coinciden en que se deben promover la protección y el respeto de los derechos humanos de todos los migrantes, sin importar su condición migratoria.
Ambos Estados continuarán impulsando, en el marco de Naciones Unidas, la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, mismo que representa una oportunidad histórica para avanzar en la gobernanza de la migración internacional.
Para México es fundamental que este Pacto Mundial sea eficaz, reconozca las aportaciones de los migrantes, proteja sus derechos humanos y reafirme la corresponsabilidad de todos los Estados en la atención de este fenómeno.
Al término del Coloquio, México y la Santa Sede emitieron un Documento conjunto de conclusiones, disponible en el vínculo siguiente: https://bit.ly/2JUTQ36
Este Coloquio se realizó en seguimiento a su primera edición, la cual tuvo lugar en julio de 2014 en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la Ciudad de México.