* El objetivo es mejorar la atención que brinda el personal de psicología, así como la calidad de vida de las y los oaxaqueños
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con el objetivo de promover una cultura de autocuidado del bienestar emocional, psicológico y social, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número 1 “Valles Centrales”, realizaron una Jornada Académica de Salud Mental.
En esta actividad participaron 80 profesionales encargados de las áreas de psicología de las unidades médicas de la demarcación y estudiantes de esta especialidad para promover la capacitación constante para mejorar el desarrollo personal y profesional de las y los trabajadores del sector.
Con ello se refuerza la actualización de conocimientos, actitudes y herramientas que permiten brindar una atención de calidad a la población, entendiendo la salud como un bienestar físico y mental.
A través de dinámicas de sensibilización y actividades de reflexión se abordaron temas como: “La persona, la pareja y la familia del terapeuta” para ayudar a reconocer los aspectos humanos y sus relaciones sociales, así como el tema “Ética y Responsabilidad Profesional”.
Además, se impartió la conferencia “El rol del terapeuta” en la que se dieron a conocer las estrategias necesarias para fortalecer el cuidado emocional del terapeuta, así como el tema “Bioética aplicada en la atención de la salud mental”, entre otros.
Con esta estrategia se busca abordar la problemática a la que se enfrenta el personal de psicología en el desarrollo de sus actividades diarias, mejorar y fortalecer sus capacidades profesionales para el buen manejo de las y los pacientes.
Actualmente la Jurisdicción de “Valles Centrales”, cuenta con 71 unidades con el servicio de Salud Mental: dos Unidades Médicas Especializadas en Adicciones – Centro Nueva Vida (UNEME – CAPA); tres Hospitales (Sola de Vega, Cuicatlán y San Pablo Huixtepec) y tres Centros de Salud con Servicios Ampliados CESSA (San Jacinto Amilpas, San Francisco Telixtlahuaca y Tlalixtac de Cabrera), donde la población puede acudir a solicitar apoyo psicológico de manera gratuita.