* Las y los hortelanos cuentan con la materia prima que esculpirán para su exhibición este 23 de diciembre
* El objetivo es continuar con una tradición de 122 años
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En vísperas de una tradición oaxaqueña que cumple 122 años de magia e historia, este jueves se realizó la cosecha de tubérculos que utilizarán las y los artesanos oaxaqueños, en la categoría de adultos, como base para esculpir las figuras que se presentarán en la Noche de Rábanos, a realizarse este lunes 23 de diciembre.
En los terrenos de la Comisión Estatal Forestal ubicados en el Bosque del Tequio, Gloria Martínez López, directora de Cultura y Turismo del Ayuntamiento capitalino, recordó que, por primera vez, el próximo 22 de diciembre se realizará el tradicional concurso de Totomoxtle y Flor Inmortal.
Es decir, agregó, un día antes de la tradicional Noche de Rábanos con el objetivo de que las y los asistentes puedan apreciar con mayor detenimiento y comodidad las obras de las y los 40 creadores oaxaqueños, que participarán en este certamen.
Añadió que el 23 de diciembre a las 14:00 horas, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, realizarán el recorrido por los módulos donde se exhibirán las creaciones de las y los artistas oaxaqueños, para culminar con la premiación de las o los ganadores en el Palacio de Gobierno.
“Oaxaca es un cúmulo de artistas y tradiciones; en el Municipio de Oaxaca de Juárez estamos conscientes de eso y, desde la Dirección de Cultura y Turismo, trabajamos para que estas actividades se sigan realizando lo mejor posible”, dijo.
Acompañada de la regidora de Derechos Humanos e Igualdad de Género, Mirna López Torres, Martínez López destacó la coordinación entre el Gobierno Estatal y el Ayuntamiento capitalino basada en el compromiso de resaltar la riqueza cultural del estado y las creaciones de sus ciudadanos.
A su vez, la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, Sofía Castro Ríos, puntualizó que gracias al trabajo en equipo emprendido por instancias municipales y estatales, el próximo 23 de diciembre locales y visitantes nacionales y extranjeros podrán admirar la gran riqueza con que cuenta Oaxaca y cuya cultura es apreciada a nivel mundial.
“Toda esta cosmovisión que habrá de presentarse seguirá atrayendo al turismo nacional e internacional hacia Oaxaca capital, una ciudad hospitalaria, con costumbres y tradiciones”, dijo Sofía Castro ante el director General de la Comisión Estatal Forestal, Alfredo Aarón Juárez Cruz.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Conservación de Vivero del Tequio, Felipe Orozco Ruedas, explicó que en esta ocasión se espera la recolección de 17 toneladas de rábanos, en sus variedades Bartender y Champion, sembrado desde el pasado 18 de septiembre en una superficie de nueve mil metros cuadrados. Desde hace 29 años esta siembra y cosecha se realiza en este lugar, apuntó.
Abundio Ruiz Torres, encargado del cultivo y recolección de rábanos en este año, resaltó la importancia de seguir promoviendo estas tradiciones entre las nuevas generaciones, mismas que serán las encargadas de conservar, mantener y fomentar la riqueza cultural y artística de las y los oaxaqueños.