María Lombardo de Caso, Oax.- En esta comunidad istmeña, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, constató las nueve mil 233 acciones otorgadas en la octava Feria y recibió 71 peticiones durante la cuarta Audiencia Pública en Salud.
Bajo los 40 grados centígrados registrados, oriundos de esta comunidad asistieron a realizarse pruebas de glucosa, hipertensión arterial, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), consultas: general, odontológica y psicológica, además de la aplicación de inmunológicos correspondientes a la Cartilla Nacional de Vacunación, entre otras.
Asimismo, se otorgaron capacitaciones sobre el manejo del paciente en el hogar, con Enfermedades diarreicas e Infecciones respiratorias, preparación de alimentos con el “Plato del buen comer”, así como la prevención de enfermedades crónicas a través de estilos de vida saludable.
Para brindar una atención integral en materia de salud, se contó con la presencia de 17 médicos, 15 enfermeras, dos psicólogos, siete promotores de la salud, dos nutriólogos, un activador físico, tres verificadores sanitarios, cuatro odontólogos, entre otros; además, se instalaron dos unidades móviles para la detección de enfermedades crónico-degenerativas, una de pruebas rápidas de VIH y otra más para la detección de cáncer cérvico-uterino (CaCu).
Con respecto a la cuarta Audiencia Pública, Tenorio Vasconcelos refirió que de las 71 solicitudes recibidas, el 47.89 por ciento eran referentes al apoyo médico, el 43.66 en especie, el 5.64 en infraestructura y medicamentos, así como el 2.82 por ciento a Recurso Humano y Seguro Popular.
Los municipios asistentes fueron: San Juan Cotzocón, Santiago Choapam, Santiago Yaveo, San Juan Mazatlán, San Juan Lalana, Santiago Jocotepec, Santa María Chimalapa, incluso Tlacolula de Matamoros.
Tenorio Vasconcelos detalló que 44 de las peticiones corresponden al género femenino y las 27 restantes a varones, por lo que exhortó a estos últimos a poner atención a su salud y asistir al médico por lo menos dos veces al año para dar seguimiento a su estado clínico.
El funcionario invitó a la población en general para hacer uso de las unidades médicas de los SSO, a realizar actividades físicas y reforzar estilos de vida saludables que les garantice una vida saludable.