México, DF.- Lo más importante es que la sociedad se organice, prevenga y participe para que en cualquier siniestro pueda tener una máxima capacidad de respuesta, expresó el titular de la Procuraduría Social (Prosoc) del Distrito Federal, Alfredo Hernández Raigosa, al encabezar los simulacros en las unidades habitacionales Cuitláhuac y San Juan de Aragón, donde participaron brigadistas de los edificios.
Con personal de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal y la delegación Azcapotzalco, se llevó a cabo la primera evacuación en la unidad Cuitláhuac, donde participaron 830 condóminos encabezados por niños, quienes dieron las instrucciones de salida para los puntos de seguridad.
En punto de las 12:00 horas, fueron desalojados 125 edificios tras sonar la alarma de sismo con hipótesis de 6 grados Richter con epicentro en la región de Petatlán, Guerrero, lo cual trajo como consecuencia la presunta fuga de gas natural en el medidor de un departamento del edificio 36. Posteriormente arribaron al lugar grupos de emergencia.
De esta forma, los condóminos y el Comité de Protección Civil -recién formado en la citada unidad- pusieron en práctica lo aprendido en el curso de capacitación, que fue impartido para saber qué hacer antes, durante y después de cada emergencia.
En el simulacro, Hernández Raigosa resaltó la necesidad de organizar un Plan Familiar de Protección Civil en cada unidad, así como la importancia de dichos Comités que se tendrán que ir conformando en cada uno de los siete mil 233 conjuntos habitacionales del Distrito Federal.
Por su parte, el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García, sostuvo que los héroes no son los que entran a escena cuando los desastres ya pasaron, sino los que ayudan a prevenir; “si ellos aprenden la cultura de la prevención sin duda tendremos una mejor sociedad”.
Señaló que en la medida en que los capitalinos estén preparados y sepan qué hacer ante una emergencia, la ciudad irá hacia la cultura de la prevención como parte de la política marcada por el Gobierno del Distrito Federal.
Más tarde, en la unidad habitacional San Juan de Aragón, se realizó otro Simulacro de Evacuación Parcial por Hipótesis de Fuga de Gas, en la que participaron alrededor de 300 personas encabezadas por la jefa delegacional de Gustavo A. Madero, Nora Arias.
Los vecinos se formaron por edificios para su fácil ubicación, posteriormente arribaron los servicios de emergencia, como unidades del ERUM, Bomberos y patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.