* En reunión coincidieron en identificar zonas vulnerables, áreas de mayor riesgo y predios opcionales en caso de una posible reubicación de viviendas
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- A fin de evitar daños por los fenómenos hidrometeorológicos que se presenten la próxima temporada de Ciclones Tropicales 2024, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) se reunió con autoridades de comunidades de la región de la Sierra Sur.
En el encuentro en el que participaron autoridades municipales de San Juan Ozolotepec y su Agencia Santa Catarina Xanaguía, se abordaron temas relacionados a las zonas de riesgo, por lo que se destacó la importancia de identificar las áreas vulnerables.
En esta reunión convocada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), también participaron la Coordinación General de Gestión Integral de Riesgos de Desastres de esta dependencia y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Luego de considerar los antecedentes por afectaciones que a su paso dejó el Huracán Agatha, el cual generó áreas de derrumbes en la población y daños materiales que afectaron a habitantes de la zona, se acordó trabajar de manera conjunta para prevenir una situación similar e identificar los predios opcionales en caso de una posible reubicación de viviendas.
Dentro de los acuerdos tomados, resalta el análisis de información que brindarán la Sedatu y la Conavi a la CEPCyGR para proponer estrategias de planeación, prevención y mitigación ante desastres, mismos que se presentarán a la comunidad próximamente.