Salina Cruz, Oaxaca.- En un esfuerzo conjunto y de manera coordinada, Pemex y el Comité Municipal de Protección Civil realizarán este 28 de diciembre, sin aviso de horario, un simulacro total por “Emergencia Química y Evacuación” consistente en una fuga de gas con incendio en el Tanque Esférico TE-21 del sector Boyal de la Refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime”, ubicada en este municipio.
Petróleos Mexicanos (Pemex) explicó que este programa tiene como objetivo principal preparar y concientizar a la población en materia de respuesta a emergencias y actividades de protección civil utilizando las rutas de evacuación y sitios señalados como albergues, como medida preventiva en caso de un suceso real.
Esta práctica se realiza en cumplimiento al Programa Anual de Simulacros 2018, bajo los protocolos de seguridad necesarios para garantizar que no represente riesgo alguno para los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente.
Para efectuar el simulacro, se contará con la participación de trabajadores de Seguridad Industrial y Protección Ambiental de la Refinería, las brigadas internas de búsqueda y rescate, servicios médicos y personal contraincendio de Pemex, Protección Civil del municipio y autoridades externas.
Para realizar de manera segura y oportuna dicha actividad, se tuvo una reunión de coordinación con autoridades internas y externas -secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Municipal y Vial y Protección Civil Municipal-, determinando las acciones necesarias.
Petróleos Mexicanos reafirma el compromiso de garantizar el bienestar de sus trabajadores, el medio ambiente y las comunidades donde opera.