* Quiere la infancia un mundo sin violencia y trabajaremos por conseguirlo: Mancera Espinosa; conmemorar Día de la Familia
* Encabeza la Premiación del 1er Concurso de Dibujo Infantil “La cultura de la paz, libre de armas de fuego”
México, DF.- El Programa “Por tu Familia, Desarme Voluntario” suma más de cinco mil armas recaudadas a cuatro meses de su aplicación, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al apuntar que con esta acción su administración atiende la necesidad de evitar la existencia de armas en los domicilios capitalinos.
Al encabezar la Premiación del 1er Concurso de Dibujo Infantil “La cultura de la paz, libre de armas de fuego”, en el marco de la realización de este Programa, destacó que esta cifra supera por mucho el acopio que anteriormente se hacía de armas de fuego en la ciudad, ya que en otros años se llegaban a tener entre mil 200 y mil 800 en todo un año.
El jefe de Gobierno señaló que esta iniciativa exitosa se suma a otras como el planteamiento a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para sancionar penalmente a quien dispare sin motivo un arma de fuego.
En el Museo de Arte Popular, sostuvo que el Desarme Voluntario comenzó con una visión muy clara, algo que se tenía que hacer en el Gobierno ante una realidad que tiene lugar en la capital.
Ante la presencia de jefes y jefas delegacionales de Azcapotzalco, Sergio Palacios; Cuauhtémoc, Alejandro Fernández; Magdalena Contreras, Leticia Quezada y Tláhuac, Angelina Méndez, Mancera Espinosa resaltó la labor que han hecho los delegados en sus colonias.
El jefe de Gobierno se refirió a la necesidad de saber qué piensan los niños sobre el tema de las armas; “allí están sus dibujos, allí está el mensaje que nos están dejando ellos. Hoy se conmemora el Día de la Familia, los padres de familia, las madres, tomemos conciencia y sepamos que ellos lo que quieren es un mundo sin violencia, un mundo donde no haya armas, un mundo donde haya paz”.
Cabe destacar que esta convocatoria infantil se suma al canje de juguetes bélicos por juguetes didácticos en una visión de participación incluyente que posiciona a la infancia como uno de los ejes de esta nueva forma de generar conciencia y como pilar de la causa del bienestar de la niñez.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, recordó que el 24 de diciembre del 2012, por instrucciones del jefe de Gobierno se conjuntaron esfuerzos para echar a andar el Programa “Por tu Familia, Desarme Voluntario”.
“Las y los niños merecen un mejor entorno para vivir, más humano, más seguro, que les permita jugar sin temores”, manifestó tras señalar a los pequeños que participaron en el concurso que constituyen una generación que exige una ciudad en paz, con rostro humano y amigable para todas y todos.
Aseguró que la cultura de la paz no es responsabilidad única del Gobierno, es tarea de todos, servidores públicos, padres y madres de familia y en general de todos los sectores de la sociedad, por lo que es relevante ofrecer a los menores desde sus primeros años un ejemplo de una ciudad libre de violencia, pues lo replicarán con las futuras generaciones.
En su intervención, el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF), Gamaliel Martínez Pacheco, reiteró que el Programa “Por tu Familia, Desarme Voluntario”, ha logrado fortalecer el trabajo interinstitucional, comunitario, de sensibilización y concienciación sobre los riesgos que implica poseer un arma de fuego.
Especificó que el concurso convocó a niñas y niños de la ciudad en edades que oscilan entre 6 y 17 años con y sin discapacidad para que a través de su expresión se coadyuve a “generar políticas públicas y/o acciones específicas relacionadas precisamente con la cultura de la paz, de la convivencia pacífica y democrática, libre de armas de fuego que constituyen uno de los elementos de nuestra Capital Social”.
Producto de la convocatoria, se recibieron más de seis mil dibujos, cuyos ganadores fueron cuidadosamente seleccionados por un jurado especializado integrado por expertos del Museo de Arte Popular, dirigido por Walther Boelsterly Urrutia, así como profesores vinculados a los temas de artes plásticas en el DIF-DF.