* Una de las solicitudes proponía reponer el procedimiento de la tercera votación
* Rosario Piedra Ibarra rindió protesta de ley, como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el período 2019-2024
Ciudad de México.- Previo a la toma de protesta de ley, de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ante el Pleno del Senado de la República, se debatieron cinco mociones de procedimiento, respecto de la elección del pasado 7 de noviembre. Todas ellas fueron desahogadas y votadas por separado. La mayoría de la Asamblea determinó rechazarlas, mediante votación nominal.
Una de las solicitudes fue propuesta por el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, con el objetivo de reponer el procedimiento de la tercera votación.
Monreal Ávila dijo que su planteamiento es para mantener a la Cámara de Senadores como una instancia sólida y seria para asegurar que los nombramientos resultados por ella doten de la más alta legitimidad a los órganos a los que se refiere.
Desde Tribuna, destacó que las y los senadores de su bancada son libres para votar en la forma que consideren necesario. “En Morena no queremos que haya dudas, suspicacias, ni raja política perversa”, sentenció.
Otra petición fue suscrita por el senador Mauricio Kuri González, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), donde proponía dejar sin efectos la determinación sobre el resultado de la tercera votación y reponer todo el procedimiento de elección del titular de la CNDH.
También se presentó una moción de diversos senadores y senadoras del PAN para pedir que no se citara a Piedra Ibarra a rendir protesta y reponer el procedimiento de elección “por evidentes violaciones a la Constitución”.
Plantearon que la nueva votación se realizara con tablero abierto y ante fedatario público, además que se diera vista a la Contraloría Interna del Senado y al Ministerio Público, a fin de deslindar responsabilidades a las que haya lugar.
De la misma manera, el senador Emilio Álvarez Icaza propuso devolver la terna a comisiones, y en consecuencia, reponer el procedimiento de elección. En tanto, Julen Rementería, del PAN, solicitó que se reponga lo que llamó el “irregular” procedimiento de votación para elegir titular de la CNDH, el jueves 7 de noviembre de 2019.
* Discusión de las propuestas
Félix Salgado Macedonio, senador de Morena, aseguró que no hay motivo por el cual se reponga un proceso que fue limpio y transparente. Consideró que el PAN “trae la línea” para desacreditar al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a Morena, “pero les viene fallando todo”.
Para el Grupo Parlamentario del PRI, el procedimiento debería reponerse en su totalidad, pues el que se llevó a cabo tiene “un vicio de origen” que se demostró con el resultado de la votación del jueves pasado, expresó el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, quien consideró que repetir la votación no salvará esta situación, sino que la hará más grave porque “estaremos sobre los vicios del procedimiento, añadiendo uno más”.
Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, senadora de Morena, apuntó que “los autores de los fraudes electorales”, que se negaron a contar los votos de la elección presidencial de 2006, fragmentaron en “pedacitos la realidad” para hacer creer en unos videos que hubo una ilegalidad en la votación para designar a la titular de la CNDH.
En tanto, Kuri González reiteró: “lo que sucedió el jueves pasado no fue algo menor, fue un robo”, porque quitaron dos votos y con ello generaron la posibilidad de alcanzar las dos terceras partes de la votación requerida para el nombramiento.
A su vez, Miguel Ángel Mancera Espinosa, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que se deben despejar todas las dudas creadas a partir de la votación con el fin de salvaguardar el prestigio de la CNDH. “No se trata de que haya vencedores y vencidos, vamos a hacer que gane México, y darle certidumbre a la Comisión”, puntualizó.
La senadora del PAN, Kenia López Rabadán, dijo que el hecho de reponer el procedimiento no es una “concesión graciosa y no nos están haciendo el favor; hubo una falta clara y pública de dos votos”. Indicó que en tanto más se deteriore el proceso y la llegada de una presidenta o presidente “verdaderamente autónomo”, más se “lastima” la posibilidad de que la CNDH cumpla con su mandato.
Por su parte, el senador Ricardo Moreno Bastida aseguró que la propuesta de llevar a cabo la votación para elegir al presidente de la CNDH a través del tablero electrónico, significa una violación al reglamento del Senado. Respectó de lo sucedido el jueves, dijo que sólo hubo una interpretación diferenciada de lo que existía en las urnas, “nosotros no le robamos a nadie”.
Del PAN, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, indicó que se debe reponer el procedimiento. Regresemos la terna a donde debe regresarse, porque no alcanzó la mayoría calificada y empezar de nuevo una nueva terna. “Este procedimiento está manchado”, destacó.
A su vez, el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza Longoria, afirmó que el error procedimental que se dio servirá para cambiar los criterios en las votaciones sucesivas. “No podemos, en la casa de las leyes, generar este tipo de dudas, estamos mandando un pésimo mensaje”. Nos merecemos certeza, legalidad y legitimidad, subrayó.
El senador de Morena, Germán Martínez Cázares, afirmó que Piedra Ibarra tiene la autoridad moral para ocupar la titularidad de la CNDH y acompañar a las víctimas por las faltas a sus derechos humanos, pero que esto no se haga con el “victimismo” de la oposición.
Gustavo Madero Muñoz, del PAN, afirmó que a la actual administración “le estorban los diez organismos autónomos existentes, porque le restan capacidad de concretar sus caprichos”. Por ello, aseguró, en la elección de la titular de la CNDH, “se está ante un atraco a la autonomía de ese organismo”. Consideró necesaria la reposición del proceso para dar certeza a la sociedad sobre la representatividad de las garantías individuales.
Del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el senador Raúl Bolaños Cacho-Cué, habló en contra de reponer la votación, pues es un asunto concluido. Propuso que en el último de los casos, los tribunales decidan. Llamó a detener las descalificaciones entre los legisladores, y a que se realice un análisis técnico jurídico en torno a lo sucedido, que ha colocado al Senado en esta situación.
El senador del PAN, Damián Zepeda, opinó que Rosario Piedra debió rechazar la victoria hasta que los senadores aclaren qué sucedió. Dijo que con este procedimiento se ha debilitado a la CNDH, “y eso no conviene a México en nada”. No queremos que la Comisión regrese a los tiempos de Salinas, cuando actuaba como cómplice del gobierno.
Al tomar la palabra, Claudia Ruíz Massieu consideró que no se trata de un tema de partidos ni de perfiles, sino un asunto de legitimidad y constitucionalidad, por lo que el hecho de repetir la votación sería sumar una irregularidad a un procedimiento que adolece de legitimidad.
Por su parte, Armando Guadiana Tijerina, de Morena, se pronunció a favor de repetir la tercera votación, pues está en juego la honorabilidad del Senado. Exhortó a Piedra Ibarra a no aceptar el cargo si ella considera que carece de legitimidad la votación de la semana pasada.