* Los resultados que se presentan en este documento comprenden del 19 de noviembre de 2022 al 19 de mayo de 2023
Ciudad de México.- La Comisión Permanente recibió el primer Informe Semestral de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública, que el Poder Ejecutivo Federal presenta al Congreso de la Unión.
Dicho reporte, se presenta en cumplimiento del Decreto por el que se reforma el Artículo Quinto Transitorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.
El documento destaca que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México son instituciones fundamentales del Estado Mexicano, que conjuntamente integran la Fuerza Armada Permanente; y que su organización, disciplina, compromiso de respeto constitucional e identidad popular son elementos necesarios para la construcción de la paz en el país.
El primer informe da cuenta de las acciones de la Fuerza Armada Permanente con una actuación dentro del marco jurídico vigente, con capacidades operativas, logísticas, administrativas, de organización y despliegue, para realizar las tareas encomendadas, orientadas al desarrollo económico y social, fortalecimiento de la infraestructura, seguridad pública y paz social del país.
Con este instrumento de rendición de cuentas, se agrega en el documento, se informa a las y los mexicanos en torno a la intervención de la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad pública, así como sobre los esfuerzos de coordinación de dependencias, entidades y organismos federales, estatales y municipales, para garantizar la seguridad de la población.
Los resultados que se presentan en este documento comprenden del 19 de noviembre de 2022 al 19 de mayo de 2023, e incorporan el avance de indicadores cuantificables y verificables, además de corroborar el respeto a los derechos humanos.
De esta manera, se informa del despliegue de 79 mil 399 efectivos de la Fuerza Armada Permanente, repartidos en el territorio nacional en tareas de seguridad pública.
Además, se destacan las operaciones para combatir al narcotráfico, que permitieron la detención de cinco mil 668 personas; el aseguramiento de más de 26 mil 375 kilogramos de cocaína, 44 mil 387 kilogramos de marihuana, 155 mil 967 kilogramos de metanfetaminas y más de mil 238.72 kilogramos de fentanilo.
También se pone de relieve la incautación de seis mil 255 vehículos utilizados para el trasiego de drogas, más de 58.2 millones de pesos y 63.3 millones de dólares, así como el aseguramiento de cuatro mil 973 armas, 383 granadas, 543 mil 203 cartuchos y 18 mil 240 cargadores.
Como parte del Plan Conjunto del Gobierno de México para combatir el robo de hidrocarburos, se informa sobre la identificación y clausura de mil 682 tomas clandestinas y el decomiso de tres millones 554 mil 579 litros de hidrocarburo extraído de forma ilegal.
Se indica que se mantuvo presencia operativa con la Fuerza Armada Permanente en las fronteras norte y sur, y a lo largo de los litorales del territorio nacional; se resguardó la infraestructura estratégica del país; y se brindó apoyo a la población damnificada por algún desastre, con las operaciones del Plan DNIII-E y Plan Marina.
En el informe se destaca que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se identifica a la Marina como la autoridad que mayor confianza inspira a la población con el 89.6 por ciento, seguida por el Ejército Mexicano con el 87.1 por ciento.
En tanto que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada también por el Inegi, da cuenta de que la percepción sobre la inseguridad descendió a 62.1 por ciento, su nivel más bajo desde que se tiene registro. Esto significa una mejora de 11.6 puntos porcentuales en este indicador con relación a diciembre de 2018.
Dicho reporte se remitió a la Comisión Bicamaral para la evaluación y seguimiento de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública.