* Responde a modelos de gobernanza acordes al Siglo XXI
* Atiende los desafíos urbanos actuales y da mayor autonomía a los diversos órdenes de gobierno
Ciudad de México.- La Constitución de la Ciudad de México recibió el reconocimiento del alcalde de Montreal, Canadá, Denis Coderre, porque responde a los compromisos adoptados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materias de desarrollo urbano inclusivo y atención a migrantes, informó Manuel Granados Covarrubias, consejero Jurídico y de Servicios Legales.
El funcionario del Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) puntualizó que de acuerdo a la responsabilidad asumida por los estados miembros de la ONU, el texto constitucional vela por el respeto pleno de los derechos fundamentales de migrantes, refugiados y desplazados.
Refirió que, independientemente de la situación migratoria, la Carta Magna local otorga a estas personas y a sus familiares una sólida protección jurídica y subrayó que, de ninguna manera, serán criminalizados.
“Las autoridades deberemos adoptar las medidas necesarias para la protección efectiva de sus derechos bajo criterios de hospitalidad, solidaridad, interculturalidad e inclusión. Todos estos son aspectos que están contemplados en el artículo 11 de Ciudad Incluyente en la Constitución y en el cual se considera a mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad”, enfatizó.
Granados Covarrubias detalló que dicho artículo considera a la población Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexuales (LGBTTTI), en situación de calle, privada de la libertad, afrodescendiente, indígena y la que forma parte de minorías religiosas.
Reconoció la distinción del mandatario canadiense quien en un texto publicado en www.devex.com -una plataforma de medios para la comunidad de desarrollo global- consideró que la Carta Magna local responde a modelos de gobernanza acordes al Siglo XXI.
En el escrito resaltó que la Constitución responde a los principales desafíos urbanos a través de una mayor autonomía entre los distintos órdenes de gobierno.
El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) señaló que, recientemente, a través de un acuerdo en la Gaceta Oficial del GCDMX, la capital del país fue declarada Ciudad Santuario.
Granados Covarrubias mencionó que a través de la agencia de Asentamientos Humanos ONU Hábitat, la Organización de las Naciones Unidas celebró el contenido del texto constitucional porque abona a los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
“Por primera ocasión en la historia de nuestro Nación, se publicó un documento mexicano en la página oficial de ONU Hábitat y ha sido nuestra Constitución, la cual es considerada como un instrumento ejemplar a nivel internacional en el respeto de los derechos, al medio ambiente, la participación ciudadana y a la sustentabilidad”, finalizó.