* Raúl Cervantes Andrade y Frank La Rue hablaron sobre reformas en materia electoral, transparencia y telecomunicaciones
* El relator reconoció las reformas y dijo que han dado imagen renovada a México
México, DF.- El relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, y el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade, intercambiaron puntos de vista sobre las reformas constitucionales en materia electoral, transparencia y telecomunicaciones.
La Rue, quien realiza una consulta regional sobre libertad de expresión y niñez, reconoció las reformas aprobadas en el Congreso de la Unión en materia de protección de la libertad de expresión, modelo electoral, fortalecimiento de la transparencia y la creación del Instituto Nacional Electoral (INE).
Al abordar el tema de diversidad y pluralismo de ideas, resaltó la importancia de que el Estado sea garante de un manejo equitativo de frecuencias para telecomunicaciones o de todo tipo de medios, especialmente para países que tienen comunidades indígenas.
El funcionario de la ONU dijo que las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso de la Unión le han dado a México un valor e imagen renovada en el mundo en materia de derechos humanos.
A su vez, Cervantes Andrade destacó que la reforma en materia de transparencia no tuvo como sustento transformar al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) de órgano desconcentrado a un órgano autónomo constitucional, sino que es la construcción de un sistema en los niveles de gobierno para hacer homogéneo el derecho a la información.
En la reunión, en la que estuvieron presentes senadores integrantes de la Mesa Directiva y de las fracciones parlamentarias del PRD y PT, señaló que el esfuerzo que se hizo desde el Senado es una garantía fundamental tripartita de acceso a la información, es decir a la que los ciudadanos tienen derecho, la obligación del Estado a informar y a la protección de los derechos de las personas en su intimidad.
Ante la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Cervantes Andrade manifestó que el Senado mexicano hizo una enorme reflexión sobre lo que la sociedad quería, porque la transparencia es un instrumento estrictamente de la sociedad.
Estuvieron presentes el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa Huerta y sus compañeros de fracción Alejandro Encinas Rodríguez, Angélica de la Peña, Armando Ríos Piter, Luis Sánchez Jiménez, Dolores Padierna Luna, Zoé Robledo Aburto y Manuel Camacho Solís; así como los senadores Martha Palafox Gutiérrez y Manuel Barttlet Díaz, del Partido del Trabajo (PT).