Cuernavaca, Morelos.- Por su obra “El ingeniero que huyó por la ventana: Thomas Pynchon en México (1962-1964)”, Franco Félix Martínez recibió el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2024 de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en colaboración con el Estado de Morelos, por medio de la Secretaría de Turismo y Cultura estatal.
La premiación se llevó a cabo en la biblioteca del Museo Morelense de Arte Contemporáneo este miércoles 24 de julio. El presídium lo integraron Julieta Goldzweig Cornejo, secretaria de Turismo y Cultura del Estado de Morelos; Haret Ocampo Martínez, secretaria técnica de la dependencia estatal; Karen Villeda, coordinadora nacional de Literatura del Inbal y el ganador del premio, Franco Félix Martínez.
Luego de agradecer a las instituciones convocantes, a los integrantes del jurado y a los asistentes a la ceremonia, Franco se dijo honrado de pertenecer a la lista de escritores que han ganado este premio, pues admira a muchos de ellos e invitó a acercarse a la escritura de Pynchon.
“El libro es una investigación que me ha tomado muchísimos años. Lo tomo como un pretexto para invitar a la gente a leer la obra de Pynchon. Una similitud entre Lowry y Pynchon es que son dos autores que vinieron a México en busca de algo. Pynchon es un autor al que no se le ha retratado en 60 años, cuando empezó a publicar, nadie lo conocía. Ha escapado de las entrevistas, de los testimonios y de todo lo que tiene que ver con el retrato del escritor, pues él piensa que la escritura es sólo eso”, indicó.
“Tanto mirarnos a nosotros mismos, bajo la lógica de la selfie, ha hecho que nos olvidemos del otro. La escritura y la literatura tratan de plantearnos en el otro. Me parece que esta perspectiva de Pynchon es sorprendente y subversiva. Ahora que premian este ensayo, cosa que agradezco mucho, creo que se van a generar más lectores de Pynchon que puedan entender que la literatura no es una reseña de Instagram o TikTok”, puntualizó.
Al dar lectura al acta deliberativa con la que el jurado falló en favor de esta obra, Ocampo Martínez resaltó que “el texto refleja una gran originalidad al conjuntar el ensayo literario con distintos archivos, como cartas y fotografías. La estructura del libro resulta clara y ágil, las reflexiones personales y autorales dialogan con la investigación de manera fluida”.
Este galardón, agregó, “es uno de los premios con mayor trayectoria en nuestro país y desde 1986 tiene como sede el estado de Morelos. La importancia de este premio radica también en la visión de los escritores extranjeros, quienes, enamorados de México, decidieron visitar o vivir en el país esta aventura de la mexicanidad que hizo leyenda Lowry. Estamos orgullosos, como morelenses, de la gran participación y respuesta mostrada en esta convocatoria”.
“Agradecemos al ganador por su colaboración y entusiasmo para mostrarnos a un personaje tan singular de una manera atractiva y que seguramente los lectores que no conocen la obra de Pynchon puedan abrir nuevas ventanas a su lectura”, finalizó.
En su turno, Goldzweig Cornejo refirió que la literatura tiene el gran poder de transportarnos, de hacernos reflexionar y de conectarnos con mundos y pensamientos que, de otra manera, podrían permanecer ocultos.
También subrayó que este premio es muy importante para el estado de Morelos, pues refleja el trabajo coordinado y la buena voluntad de promover el talento literario desde esta entidad a todo el país.
“El trabajo de Franco Félix ha logrado exactamente eso, nos ha ofrecido una bella pieza de literatura que destaca por su originalidad y profundidad. Este ensayo nos proporciona una ventana a la vida de Pynchon, y también nos ofrece una mirada introspectiva sobre nuestra propia relación con la privacidad y el anonimato. Su ensayo no solo enriquece nuestro entendimiento de Pynchon y su tiempo en México, sino que también nos desafía a pensar más profundamente sobre los valores de privacidad y anonimato en nuestra propia vida”, manifestó.
Por su parte, Villeda reconoció el esfuerzo de las instituciones convocantes, quienes anualmente llevan a cabo la convocatoria de este premio. Reiteró la disposición del Inbal para seguir colaborando con el estado de Morelos.
Recordó que “este premio surgió con la finalidad de impulsar el ensayo literario, centrado en la investigación de la obra de escritoras y escritores del extranjero, de cualquier época, cuyo tema de trabajo se refiera a México”.
A partir de la edición 2018, “el Inbal amplió la convocatoria para que podamos recibir toda obra escrita en cualquier lengua incluida en el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales para seguir trabajando por la inclusión”, subrayó Villeda.