* Mientras que altos mandos de las diversas corporaciones de seguridad y de investigación afirmaban que llegaron a un acuerdo, los elementos lo desmintieron
Eusebio PÉREZ SANTOS
Oaxaca, Oax., 08-feb-2015.- Mientas que altos mandos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), de la Policía de Vialidad y el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), manifestaron que en la reunión a puerta cerrada llevada a cabo en el estadio de fútbol “Benito Juárez”, entre comandantes regionales y de partida, se llegaba a un acuerdo de que a partir de este día regresaban a sus labores cotidianas. Por su parte elementos parista aseguraron que dicho encuentro fue clandestino y que seguirán con su movimiento.
Denunciaron que en lugar fueron recibidos a balazos moto patrulleros paristas y un vocero de la corporación quienes fueron a verificar dicha reunión.
Al término de la reunión, alrededor de las 19:00 horas, los elementos paristas establecidos en el cuartel general ubicado en Santa María Coyotepec, se pusieron a la defensiva al señalar que iban por las “cabezas” del movimiento: “nos avisaron que vienen compañeros de la AEI y de Tránsito para detener a la cabeza de los voceros”, señalaron.
Todo empezó alrededor de las 15:00 horas, cuando elementos de la AEI y de la Policía Vial se reunieron en la explanada del estadio de futbol para estar a la expectativa de los resultados que presuntamente tenían con alrededor de 300 elementos de la corporación, versión que no se conformó luego de que hubo mucho hermetismo por todo el personal.
Fueron alrededor de cinco horas en que los elementos iban de un lado a otro sin dar mayores detalles, mientras siete autobuses esperaban a los uniformados paristas, supuestamente para trasladarlos a la región del estado en donde estaban destacamentados.
En el intermedio, comerciantes establecidos a inmediaciones del lugar afirmaron que escucharon balazos y policías correr por lo que cundió el nerviosismo.
De igual manera, el director de la Policía Vial, Marcos Fredy Hernández López, dijo que la presencia de sus elementos era para estar presentes en la reunión, en donde no permitieron el acceso de la prensa, pero que solo esperaban órdenes superiores sin especificar de qué.
Luego de más de cuatro horas, cuando los elementos paristas que estaban en la reunión se empezaban a retirar en vehículos particulares, el coordinador de la AEI, Jaciel Salvador Vásquez Castro, solo dijo que llegaron al convenio con comandantes y jefes de sector que a partir de este día empezarían a laborar ya que el gobierno les había dado respuesta al pliego petitorio.
Cabe destacar que no se vieron los alrededor de 300 elementos como anteriormente habían informado.
Posteriormente, en entrevista telefónica, el encargado de la SSPO, Víctor Alonso Altamirano, confirmó lo que el coordinador de la AEI había dicho, solo que al preguntarle si el paro de policías continuaba, se cortó la conversación.
En los momentos que los elementos de las diferentes corporaciones se retiraban, ninguno quiso hablar de las acciones que realizarían, solo los choferes de los autobuses dijeron que se retiraban porque ya no se requerían de sus servicios.
Fue hasta estos momentos, que al establecer conversación telefónica con uno de los voceros de los elementos paristas, informó que alrededor del inicio de la reunión, moto patrulleros paristas desarmados, y un vocero de ellos, fueron atacados a balazos por elementos de Fuerzas Especiales de Reacción Inmediata (FERI) adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Relató que en esto sucedió en los momentos que llegaban al lugar para checar la reunión clandestina que realizaban y “luego de llevarse la sorpresa de que en ella se encontraban el comisionado, Víctor Alonso Altamirano, el comandante Cornelio y otros mandos con gobierno, fueron recibidos a balazos y de milagro ninguno resultó lesionado al lograr darse a la fuga por el tráfico que había en esos momentos”.
Al término de la reunión y en asamblea en el cuartel general, los elementos se pusieron en alerta, ya que según el vocero, tenían conocimiento de que quienes resguardaban el lugar se dirigían a la corporación policial para detener a quienes encabezaban el movimiento, principalmente a los voceros.
Finalmente, uno de los voceros de la corporación confirmó que efectivamente comandantes de la corporación estuvieron en la reunión pero que es falso que se haya llegado a un acuerdo y que continuarían con su paro de actividades.