* Les otorgan acceso a derechos
Ciudad de México.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM/ONU Migración) y sus socios gubernamentales y consulares entregaron actas de nacimiento a 352 hijas e hijos de madres y padres trabajadores fronterizos agrícolas, así como personas migrantes en tránsito en el estado de Chiapas, al sur de México.
Lo anterior para garantizar ese derecho fundamental, debido a que toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento, de acuerdo con el Artículo 4 de la Constitución mexicana.
Del 8 al 12 de mayo se celebró en la cabecera municipal de Tapachula y en el ejido El Edén una jornada convocada por ese Ayuntamiento donde participaron el Registro Nacional de Población (Renapo), el Registro Civil de Chiapas y el Consulado General de Guatemala en Tapachula.
Procedentes de fincas cafetaleras en las zonas agrícolas de las comunidades de Congregación Zaragoza y Puerto Madero, de las fincas Génova y Hamburgo, del ejido El Edén, del municipio de Tapachula y de la colonia Álvaro Obregón llegaron a las jornadas personas trabajadoras agrícolas de Guatemala y personas migrantes provenientes de Honduras, El Salvador, Haití y Camerún.
Uno de los beneficiados, Alex Amilca López, de Guatemala, llegó a México en 1995 y trabaja en el campo mexicano. Padre de siete hijos y casado desde hace once, compartió su alegría por completar los trámites de registro civil que permitirá a sus hijos estudiar, algo que no había hecho por falta de recursos.
“Gracias a Dios que ya vino esta campaña y ya vamos a poder hacerlo (…) Los hijos van creciendo y algún día lo necesitarán para viajar, para ir a cualquier lado”, compartió con OIM Amilca López.
Otra de las personas que asistieron a la jornada, Laura López Hernández, agricultora guatemalteca, contó cómo su madre jamás la registró, lo que le impidió recibir educación, y se mostró feliz porque uno de sus cuatro hijos obtuviera el acta de nacimiento porque “sin papeles no puede uno caminar”.
Acompañados de sus hijas e hijos, estos integrantes de familias binacionales o extranjeras presentaron constancias de origen emitidas por sus consulados y otros documentos que les permitieron materializar su derecho a la identidad.
Los funcionarios públicos, con el apoyo del personal de OIM México, completaron un proceso administrativo que duró meses de preparación y permitió la validación de documentos y el registro de la niñez nacida en territorio nacional de padres extranjeros como personas sujetas plenas de derechos.
“La OIM impulsó esta actividad comprometida con la promoción y materialización del derecho a la identidad, un derecho llave que permite que todas las niñas y niños tienen desde su nacimiento porque les permite acceder a derechos fundamentales como los de tener un nombre, nacionalidad, vivir en familia, moverse libremente, acceder a la educación, a la salud, a programas sociales y a un empleo en edad adulta”, señaló Yolice Quero, oficinal Nacional de Protección de la OIM.
La identidad legal se define como las características básicas de un individuo (por ejemplo, nombre, sexo, lugar y fecha de nacimiento) conferidas mediante el registro y la expedición de un certificado por una autoridad del Registro Civil autorizada tras el nacimiento.
La OIM desarrolla una estrategia global de identidad legal abocada a ayudar a los Estados al cumplimiento del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (Objetivo 4), así como de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Objetivo 16, meta 16.9), basados en proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de los nacimientos.
Considera fundamental difundir que la nacionalidad o la condición migratoria de los progenitores no es un impedimento para que puedan obtener el acta de nacimiento de sus hijas e hijos mexicanos. Asimismo, el registro de nacimiento es un trámite gratuito y las instituciones deben facilitarlo.
Se estima que existen alrededor de mil millones de personas en el mundo que viven sin ningún tipo de documento de identidad registrado por una autoridad estatal competente, de los cuales 34 millones en el 2018 se encontraban en América Latina y el Caribe, de ellas 3.7 millones viven en México, de acuerdo con el Panorama de Identidad Legal en las Américas de la OIM.