El municipio de San Pedro Pochutla y el Congreso de Oaxaca recibieron la recomendación 20/2011emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
La recomendación tuvo lugar ante el desalojo de un ciudadano de su terreno por el síndico procurador, el comandante de policía y varios de sus elementos, con el argumento que se trataba de una decisión de la asamblea general de comuneros.
En el lanzamiento efectuado por los funcionarios municipales varias de la pertenencia del ofendido fueron destruidas.
El agraviado comprobó ser vecino del lugar y vivir con su familia en el lote ubicado en la calle de Morelos, propiedad de su padre, como lo demuestra el certificado expedido por la Secretaría de la Reforma Agraria.
La Comisión Nacional investigó el caso y observó que habían sido vulnerados sus derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica y a la propiedad por actos atribuibles a los mencionados funcionarios y al propio presidente municipal.
En su Recomendación, el Organismo nacional pide a los legisladores locales tomar las acciones conducentes para que se cubra el pago de la reparación del daño al quejoso, por perjuicios que le causaron los servidores públicos.
Solicita también iniciar procedimiento administrativo de responsabilidad en contra del síndico procurador y del comandante de policía, por su participación y omisión en los hechos.
A los integrantes del Ayuntamiento pide colaboren ampliamente con la Comisión Nacional en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que formule ante la Procuraduría General de Justicia del estado en contra de los servidores públicos.