México, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 1/2014, dirigida al gobierno de Oaxaca, por el caso de una mujer mazateca que dio a luz a su hijo en el patio del Centro de Salud Rural del municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, luego de recibir una inadecuada atención médica.
El 2 de octubre de 2013 a las 7:30 horas, la mujer de 28 años de edad se presentó en ese nosocomio a fin de solicitar atención médica por presentar dolores de parto.
Una enfermera la examinó físicamente, incluso checó la dilatación que presentaba y le indicó que saliera y regresara media hora después, cuando llegara el doctor del turno matutino.
Derivado de la indicación salió al patio del nosocomio donde se produjo el nacimiento de su hijo, sin medidas de salubridad, ni asistencia de personal médico o de enfermería.
Posteriormente, madre e hijo fueron ingresados al hospital donde permanecieron alrededor de 12 horas hasta que se les dio de alta.
Luego de analizar el caso y sus evidencias, este organismo público autónomo encontró elementos que evidencian transgresiones a los derechos humanos a la protección a la salud, a la integridad y seguridad personal y al trato digno, en agravio de la señora y su recién nacido.
La violación de esos derechos es atribuible al personal de ese centro de salud, adscrito a la jurisdicción sanitaria 03, San Juan Bautista, Tuxtepec, Oaxaca dependiente de la Secretaría de Salud del gobierno estatal, consistentes en brindarles inadecuada atención médica, aunado a la falta de infraestructura necesaria para la apropiada prestación de los servicios de salud.
Por ello, en su Recomendación 1/2014, la CNDH, que preside Raúl Plascencia Villanueva, pide al gobierno de Oaxaca tomar las medidas necesarias con el fin de reparar el daño ocasionado a ambas víctimas, así como diseñar e impartir programas integrales de educación, formación y capacitación en materia de derechos humanos.
Asimismo, se emita una circular dirigida al personal médico de esa Jurisdicción en la que se le exhorte a entregar copia de la certificación y recertificación que tramiten ante los Consejos de Especialidades Médicas, que acredite tener la actualización, experiencia y conocimientos suficientes para brindar un servicio médico y profesional.
También, instruir a esos servidores públicos a adoptar medidas efectivas de prevención que permitan garantizar que los expedientes clínicos se encuentren debidamente integrados y protegidos.
Igualmente, que se colabore ampliamente con la Comisión Nacional en el trámite de las denuncias de hechos y administrativa que presente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca y la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de la entidad, respectivamente.