* La OMS recomienda comer al menos 400 gramos o cinco porciones de frutas y verduras al día, reducir el consumo de grasa y sodio, así como la ingesta de azúcares
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En la víspera de la Navidad y Año Nuevo, autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomiendan a la población evitar los excesos y cuidar la selección y cantidad de alimentos que consume durante estas fechas.
Toda vez que los alimentos típicos de estas fiestas son ricos en grasas, sal y carbohidratos, y al consumirlos en grandes cantidades, provocan serias complicaciones a la salud, principalmente en la población con alguna enfermedad crónica.
Destaca que, en esta temporada, las personas con algunos padecimientos subyacentes suelen presentar descompensaciones, por el aumento de triglicéridos y colesterol, alteraciones hepáticas y presión arterial alta; de ahí la importancia que durante estos días no se suspenda el tratamiento farmacológico, y se consuman pequeñas raciones de los alimentos navideños.
Una alimentación saludable ayuda a cubrir las necesidades nutricionales que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. Comer sano previene la desnutrición, obesidad, sobrepeso y enfermedades no transmisibles como la diabetes.
En este sentido, los SSO señala que la dieta diaria debe tener una mezcla equilibrada de alimentos sólidos y líquidos adecuados a la edad, sexo y actividades que se realizan, estado de salud, cultura y costumbres.
Para evitar el descontrol alimentario, enfermedades por la temporada e incremento de peso, la dieta debe incluir todos los grupos de alimentos que recomienda el plato del bien comer, especialmente verduras que contienen fibra, agua pura, vitaminas, minerales y proteínas derivadas del pollo, pescado y huevo.
La dependencia estatal recomienda cuidar las porciones o cantidades de los postres, pan, bebidas gaseosas o embriagantes; ya que contienen una alta carga de energía, que podría rebasar la cantidad diaria recomendada y cuyo exceso deriva en acumulación de grasa corporal e incremento de peso.
Además, evitar en lo posible productos como jugos industrializados, harinas refinadas, frituras o fritangas y azúcares; que no aportan ningún beneficio nutricional y causan daño a la salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer al menos 400 gramos o cinco porciones de frutas y verduras al día, reducir el consumo total de grasa, a menos del 30 por ciento de la ingesta calórica diaria; y el de sodio, a menos de cinco gramos diarios y disminuir la ingesta de azúcares libres a menos del 10 por ciento de la ingesta calórica total.
Para mayor información sobre una buena alimentación y el peso adecuado, la institución recomienda acudir a la unidad de salud más cercana, donde el personal de salud, asesora y guía para llevar una vida más saludable.