Representantes de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia adelantaron que a pesar de la decisión priista de reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado para afrontar la siguiente legislatura al mando de la Junta de Coordinación Política, la mayoría conformada por la coalición Unidos por la Paz y el Progreso recompondrá el desequilibrio legislativo imperante.
Al respecto, el coordinador nacional de Diálogo por la Democracia (DIA), Manuel Camacho Solís, calificó la estrategia priista como una “torpeza” política que los enfrentará ante una Cámara de Diputados donde su “presunta mayoría” será neutralizada por la coalición conformada por los partidos hasta ahora de oposición.
Su maniobra, dijo, sólo surtiría efecto si en el Congreso del Estado se estuvieran conformando agendas legislativas particulares, sin embargo, la conjunción de esfuerzos continúa y dará frutos desde el primer periodo de sesiones, ya que “hasta ahora, ninguno de los 25 diputados de la coalición se ha pronunciado por trabajar de forma excluyente”.
Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal de Convergencia, Mario Arturo Mendoza Flores, aseguró que a pesar de la independencia y fortaleza con que cada partido afrontará el reto de la transición democrática en Oaxaca, la unión de fuerzas políticas que obtuvo el triunfo el 4 de julio no está en riesgo ni se disolverá una vez que comience la nueva administración.
“De ninguna forma estamos pensando en pelear cuotas de poder en la administración, la coalición Unidos por la Paz y el Progreso ha dado muestras a nivel nacional de que es un esfuerzo muy distinto en donde se ha priorizado el proyecto de transición a intereses de partido”, aseguró el líder convergente.
De igual forma adelantó que Convergencia, que contará con tres diputados en la LXI Legislatura, incluirá los temas que considera prioritarios en la agenda conjunta de la Coalición por la Paz y el Progreso, como son la participación ciudadana y la rendición de cuentas.
De igual forma, a nombre del gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, los representantes de la coalición hicieron un llamado para que el PRI actúe de forma sensata y con una actitud de concordia abierta al diálogo, ya que de lo contrario estarían confrontando de forma estéril los intereses que podrían impulsar en el nuevo gobierno.