* El connotado director de teatro, en la celebración de 60 años de su compañía Odin Teatret, presentó dos de sus obras en el Centro Cultural del Bosque: Compasión y La quinta del sordo…
Ciudad de México.- Nuestro objetivo es sembrar sin esperar resultados, afirmó el director teatral, Eugenio Barba, al recibir el reconocimiento del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) por su trayectoria artística en la escena Internacional, pero además a su generosidad por dejar un vital legado al quehacer teatral de México.
En un emotivo acto, Barba agregó que hace 60 años aquí vimos crecer la primera planta, “surgió como un proyecto económicamente irresponsable”, recordó.
Agradeció estar nuevamente en el país y ahora frente a las generaciones de bailarines, a quienes compartió su sabiduría y experiencia en el Taller de creación escénica, realizados en el Salón de ensayos del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac).
A su vez, Lucina Jiménez López, titular del Inbal, afirmó que “estamos ante una de las figuras más importantes del teatro y del movimiento escénico del mundo. Estamos frente a alguien que influyó en el teatro contemporáneo desde una perspectiva y poner en cuestionamiento el sentido, colocar la antropología teatral como un elemento sin el cual el movimiento mismo no se entiende”.
Al entregar a Barba el reconocimiento por su amplia trayectoria, mencionó que hay una manera de pensar y de constituir desde el punto de vista de cada persona, “pero siempre en relación, siempre en vínculo, siempre pensando en lo que nutre, en lo que significa, en lo que transforma, en lo que comunica, en lo que nace de la propia tradición de cada cultura, de cada pueblo.
“Barba es una de las figuras más relevantes, podríamos decir que más influyentes en todos los teatros del mundo y México, por fortuna, no es la excepción. Caminó pueblos, caminó compañías, caminó discursos teatrales y estuvo siempre para generosamente, como lo ha hecho en este espacio -el Centro de Producción de Danza Contemporánea- para compartir, para dialogar, sobre todo para ayudar a descubrir, incluso que un mismo movimiento puede tener tantos matices, tantos sentidos del discurso teatral”.
Fue el coordinador nacional de Teatro, Daniel Miranda, quien dio lectura al diploma de. reconocimiento, signado por Jiménez López: “El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura otorga un reconocimiento al director y fundador de la compañía Odin Teatret, Eugenio Barba, por 60 años de trayectoria en beneficio del teatro mundial contemporáneo y su invaluable querencia en México”.
Estuvieron presentes también Julia Varley y Jaime Soriano; Héctor Romero Lecanda, subdirector General de Bellas Artes; Daniel Miranda, coordinador Nacional de Teatro, y Cecilia Lugo, directora artística del Ceprodac, principalmente.
Cabe señalar que el Inbal, a través de la Coordinación Nacional de Teatro, y el laboratorio de artes escénicas Jerzy Grotowski, presentaron Confluencias 2024: Tercer Encuentro Escénico LArtES-Odin Teatret, en el marco del 60 aniversario del Odin Teatret, por lo que el Centro Cultural del Bosque fue sede de dos montajes: Compasión, de Julia Varley y Eugenio Barba, bajo la dirección de Barba, y La quinta del sordo. Un capriccio sobre Goya, de Else Marie Laukvik y Eugenio Barba, con dirección de Eugenio Barba.
La compañía Odin Teatret ha creado hasta el momento 81 espectáculos dirigidos por Eugenio Barba, representados en 65 países y diferentes contextos sociales. En el transcurso de estas experiencias ha crecido una cultura específica de Odin, basada en la diversidad cultural y la práctica del “trueque”: los actores de Odin se presentan a través de su trabajo en un entorno particular que, a cambio, responde con canciones, música y danzas de su propia tradición local.
Odin Teatret fue creado en Oslo, Noruega, en 1964, y se trasladó a Holstebro (Dinamarca) en 1966, cambiando su nombre a Nordisk Teaterlaboratorium/Odin Teatret. En diciembre de 2022, el Odin Teatret abandonó el Nordisk Teaterlaboratorium para continuar de forma autónoma con sus actuaciones y actividades culturales en Holstebro y en el extranjero.