* El Congreso de la Unión está a favor de toda cooperación internacional que promueva la protección de los bienes que forman parte del patrimonio cultural
Ciudad de México.- Las y los integrantes de la Segunda Comisión de la Permanente, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, que preside el senador José Erandi Bermúdez Méndez, aprobaron siete dictámenes sobre diversos asuntos que le fueron turnados por la Mesa Directiva.
Entre ellos, destaca la aprobación de un reconocimiento a la decidida labor del Gobierno de México, a través de las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores, en la repatriación de bienes culturales que son patrimonio de la nación.
La propuesta aprobada en votación económica indica que el Congreso de la Unión está a favor de toda cooperación internacional que promueva la protección de los bienes que forman parte del patrimonio cultural, y que prevenga y erradique su tráfico ilegal.
Las y los integrantes de la Comisión destacaron la importancia que representa el patrimonio cultural e histórico de cada nación como una forma de identidad que genera cohesión social y orgullo colectivo.
“El patrimonio cultural es la herencia propia de comunidades pasadas para ser resignificados por generaciones futuras, que contemplan conjuntos determinados de bienes tangibles, intangibles y naturales”, señala el documento.
Por ello, coincidieron en que es justo reconocer las múltiples y continuas gestiones que el Estado mexicano ha llevado a cabo con otros países para la recuperación de piezas consideradas patrimonio cultural de esta nación.