* Celebra el gobernador el Día del Abogado con integrantes del Colegio Nacional de Licenciados en Derecho, A.C.
Oaxaca, Oax.- En la celebración del Día del Abogado, el gobernador Gabino Cué Monteagudo expresó su reconocimiento a los abogados, quienes han sido parte fundamental en la construcción del nuevo sistema de administración y procuración de justicia, así como del avance de la Reforma del Estado que da sustento al nuevo entramado jurídico en que se enmarca ahora la convivencia social de oaxaqueñas y oaxaqueños.
Al reunirse con integrantes del Colegio Nacional de Licenciados en Derecho, Asociación Civil, encabezados por Miguel Ángel Varela Sánchez, el Ejecutivo estatal destacó que junto a las y los abogados, el Gobierno del Estado está dando pasos importantes para un cambio de paradigmas en el sistema judicial.
Ante el titular del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, puntualizó que estas reformas buscan garantizar una mayor eficacia, eficiencia e imparcialidad de los órganos e instituciones encargadas de garantizar el Estado de Derecho en Oaxaca.
Cué Monteagudo destacó que después de la reforma constitucional, el sistema de procuración de justicia es más eficiente con la integración de nuevas instituciones como la Fiscalía para la Atención de Migrantes, la Subprocuraduría de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género y la Ley Orgánica de la Procuración General de Justicia, entre otros avances integrados en la Reforma Constitucional de Estado, aprobada el año pasado por la LXI Legislatura del estado.
Agregó que actualmente se trabaja en la integración de la Sala Constitucional, instancia que será la encargada de amparar los derechos fundamentales de los oaxaqueños por medio de la interpretación y defensa de la supremacía de la Constitución Política del Estado de Oaxaca.
Después de recibir un reconocimiento por parte del Colegio Nacional de Licenciados en Derecho, Cué Monteagudo felicitó a la abogacía oaxaqueña cuya labor ha sido indispensable en la construcción de una mejor sociedad fundada en los más altos valores de equidad, imparcialidad y humanismo congruentes con el gran legado de don Benito Juárez García.
En compañía de integrantes de su gabinete y del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, Juan Mendoza Reyes, reconoció que el ejercicio de la abogacía, “es uno de los preceptos que ennoblecen a la sociedad, al proveerla de instrumentos, leyes, obligaciones y derechos en los que descansa nuestra vida democrática, la libertad y el desarrollo en condiciones de igualdad”.
En su oportunidad, Varela Sánchez reconoció la vocación juarista del gobernador, por lo que refrendó el compromiso de sus agremiados a seguir participando y contribuyendo al esfuerzo de la actual administración para llevar a buen destino las iniciativas de reforma que la entidad requiere.
En el encuentro, se otorgaron reconocimientos a Lagunas Rivera y al procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López. Asistieron como invitados legisladores locales y federales, así como maestros universitarios y magistrados del Poder Judicial del Estado.
El Día del Abogado se instituyó en México el 12 de julio de 1960. Esta fecha fue elegida en conmemoración de la primera cátedra de derecho impartida en el Continente Americano el 12 de julio de 1553 en la Real y Pontificia Universidad de México.