México, DF., 19-dic-2014.- El senador por el estado de Guerrero, Sofío Ramírez Hernández, señaló que es necesario reconocer la ciudadanía y los derechos humanos de los migrantes en Estados Unidos, para mejorar la calidad de vida que tienen los connacionales en aquel país.
Luego de señalar que en la actualidad 26.6 millones de mexicanos viven en Estados Unidos, que representa el 26 por ciento del total de la población en el país, apuntó que es desoladora la situación por la que pasan miles de familias de los migrantes, quienes han tenido que dejar su lugar de origen para buscar mejores oportunidades laborales y alcanzar una vida de calidad.
“La frontera de México con Estados Unidos es un lugar donde se llora en silencio, muchas veces se pierde la vida, donde los centroamericanos y un gran número de mexicanos han tenido la necesidad de caminar horas o vivir las circunstancias más adversas para buscar una mejor economía para ellas y sus familias”, lamentó.
Ramírez Hernández agregó además que se deben mejorar las acciones ya aplicadas en la materia a fin de proteger y respetar los derechos humanos, identidad y cultura de nuestros compatriotas migrantes.
El presidente la Comisión Especial de Zonas Marginadas determinó que se deben crear mecanismos a nivel jurídico para proteger a los mexicanos que radican en el país vecino “donde no tienen identidad, no tienen patria, donde se desvanece su cultura”.