* XVI Caravana de Madres de Migrantes desaparecidos y desaparecidas 2022
Tapachula, Chiapas.- Las y los integrantes de la XVI Caravana de Madres Centroamericanas que buscan a sus hijas e hijos desaparecidos colocaron hoy una ofrenda floral y rindieron un simbólico homenaje a los más de 50 migrantes mujeres y hombres que fallecieron en la Carretera a Chiapa de Corzo, Chiapas, escenario donde el tráiler donde viajaban sufrió una volcadura.
Aunado a este emotivo acto, como señal de respeto y recordando la memoria de aquellas y aquellos que perecieron, se guardó un minuto de silencio para las víctimas y recalcar el desafío que significa ser migrantes centroamericanos en el país, pues es dura la travesía y violaciones que las y los migrantes sufren en su tránsito por México para llegar a Estados Unidos.
La presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano, Talía Vázquez Alatorre, comentó que “este tipo de accidentes son el resultado de los cierres del paso libre a las y los migrantes hacia Estados Unidos, pues se les obliga a los migrantes a estar encerrados en cajas de tráileres, a explorar otras rutas mucho más peligrosas, invadidas por el crimen organizado, por lo cual es importante que las autoridades se sensibilicen ante este fenómeno”.
“Si las y los migrantes que perdieron la vida en este lugar, no hubieran ido encerrados en una caja de tráiler, como si fuesen animales y no seres humanos, esta terrible tragedia no hubiese sucedido en diciembre del año pasado”, recordó.
Posteriormente, las y los miembros de la XVI Caravana de Madres Centroamericanas se trasladará a Villahermosa, Tabasco, en donde, a las 18:00 horas, sostendrán un encuentro organizado por el Movimiento Migrante Mesoamericano, denominado: “Madres Centroamericanas – Hijos Universitarios: Tributo a Marta Sánchez Soler”, en las instalaciones de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), con el objetivo de dialogar entre las y los alumnos y maestros con las madres y padres Centroamericanos.
Las madres contarán sus historias y relatarán la amarga desesperación respecto de la inmovilidad e inactividad de los gobiernos ante la desaparición de sus hijos.
Vázquez Alatorre enfatizó en la Universidad que la migración es un fenómeno natural y mundial, además que ya es hora que los gobiernos lo entiendan y que se garantice el tránsito seguro a todos los seres humanos. Las actividades que tiene programado el Movimiento Migrante Mesoamericano, para la edición número XVI de esta Caravana, continúan.