Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Resultado de los patrullajes de seguridad desplegados en la capital e interior de la entidad, elementos de la Policía Estatal recuperaron este fin de semana seis unidades de motor con reporte de robo y diversas anomalías en las regiones del Istmo, Valles Centrales y la Mixteca, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).
La madrugada de este domingo, en el marco del Operativo Sellamiento en la carretera local de la comunidad de Cazadero en Santiago Niltepec, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, en inmediaciones del paraje “Puente Cerro Iguana”, ubicaron la motocicleta marca Honda tipo cargo, que era conducida por MD, de 18 años de edad.
Al realizar la inspección de la unidad y verificar los datos en la Plataforma México Verificaron que se trataba de un vehículo con reporte de robo, por lo que la unidad fue incautada y puesta a disposición de la Fiscalía con sede en Ciudad Ixtepec.
En tanto, en el crucero de Juchitán de Zaragoza, rumbo a Unión Hidalgo, se efectuó la detención de RA, de 29 años de edad, quien conducía el vehículo marca Dodge tipo Dakota, color gris plateado, placas de circulación CX83534 del Estado de Chiapas y número de serie 1D7CE3GK5AS108021.
Lo anterior, derivado de que al verificar las placas de circulación, el sistema Checautomx, mostró el estatus con reporte de robo, además de observar que pertenecen a una camioneta Toyota pick up, modelo 1988, con número de serie JT4RN55P9J7028903.
Por otra parte, policías estatales dieron a conocer que en la calle “Nazario Chacón” esquina “Enrique Lienkens” de la colonia Gustavo Pineda de la Cruz, de Juchitán de Zaragoza, a un costado de un terreno baldío se encontraba estacionada la motocicleta marca Italika, color negro con franjas amarillas, sin placa de circulación y número de motor LC162FMJNE021691, que cuenta con reporte de robo de acuerdo a su estatus en el Sistema Plataforma México.
En el crucero de las poblaciones Reforma, Chalcatongo y Santa Cruz Tacahua, en la región Mixteca, fue recuperado el vehículo marca Nissan, tipo plataforma y número de serie 1NGSD11S2LC399643, que se encontraba abandonado, por lo que al verificar en el Registro Público Vehicular (Repuve), se constató que cuenta con reporte de robo vigente.
En la región de Valles Centrales, cuando los policías realizaban un recorrido en la Carretera Federal 190, en el kilómetro 75+500 cerca de la población de San Baltazar Guelavila rumbo a Matatlán, ubicaron el vehículo marca Volkswagen color rojo abandonado y al realizar la inspección correspondiente se percataron que le falta el motor y la palanca de velocidades.
Luego de una denuncia recibida al Servicio de Emergencias 911, las corporaciones fueron alertadas sobre la presencia de la camioneta marca Jeep tipo Compass Limited, color negro, número de serie 1C4NJCCB2GD515067 y placas de circulación MYE8118 del Estado de México, cuando entraba a la ciudad de Oaxaca, vía la Carretera Federal 190, monumento a Juárez-Huayapam.
Dicha unidad de motor cuenta con incidencia de robo con violencia horas antes, motivo por el que le fue dado alcance a la altura del crucero de Ixcotel, cuando era conducida por JC, de 20 años de edad, quien fue detenido.
Es importante destacar que al final de cada intervención antes mencionadas, los uniformados procedieron conforme a Derecho al efectuar los traslados y puestas a disposición de las unidades de motor y sus conductores ante la autoridad competente de acuerdo a cada caso.