Oaxaca, Oax., 10-dic-2014.- Cinco vehículos con reporte de robo fueron recuperadas en las últimas horas en acción conjunta de la Policía Estatal y Policía Vial, como resultado de los dispositivos para la detección y aseguramiento de automotores irregulares implementados por la Secretaría de Seguridad Pública.
El primer caso tuvo lugar en la calle Niños Héroes, en el municipio de San Jacinto Amilpas, donde alrededor del mediodía, mediante una inspección preventiva, fue asegurada la camioneta marca Chevrolet tipo redilas, con capacitad para transportar tres toneladas y que contaba con reporte de robo con fecha 23 de marzo de 1994, en el Distrito Federal.
Por lo anterior el conductor de nombre Luis José López Miguel de 27 años de edad, fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común en calidad de presentado.
En tanto, la Comandancia de Sector de Tanivet, Tlacolula, dio a conocer el aseguramiento de un vehículo marca Nissan tipo Tsuru, color gris, sin placas de circulación, modelo 1998 y con número de serie 3N1EB31S9WL047298, en las canchas de básquetbol de San Sebastián Teitipac, en donde la unidad en mención se encontraba mal estacionada, por lo que los uniformados se aproximaron para realizar una revisión preventiva.
Al lugar se presentó Constantino Reynaldo Martínez Ruiz, de 23 años de edad, quien dijo que la unidad de motor era de su propiedad, sin embargo al no presentar documentación que lo acreditara, se procedió a consultar a la base de datos en el sistema Plataforma México el número de serie, arrojando como resultado estatus de robo con número de averiguación previa 20/067/50232111074/SADAI/2014, de fecha 8 de septiembre del 2014, razón por el cual fue detenido y puesto a disposición en calidad de presentado.
Horas después, la Dirección de Reacción y Alerta Inmediata, reportó el aseguramiento de un vehículo marca Volkswagen, color blanco, con placas de circulación MEE 5457, que se encontraba mal estacionado sobre la calle Tula esquina Cuauhtémoc de la Colonia Azteca perteneciente al municipio de San Jacinto Amilpas.
Los uniformados al percatarse que el automóvil no se encontraba con seguro en las puertas y a simple vista no contaba con el acumulador y el autoestéreo, se procedió a la búsqueda mediante el operador del Sistema Plataforma México, mismo que arrojó resultados negativos.
Ante tal situación, los elementos policiacos dieron parte al Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), quienes informaron que dicha unidad había sido reportada como robada horas antes cuando se encontraba estacionado en un centro comercial ubicado sobre la Calzada Madero, solicitando el apoyo de la grúa oficial para poner a disposición de la autoridad correspondiente la unidad de motor.
Elementos de la Policía Vial del Estado efectuaban su servicio de resguardo y vialidad en la comunidad de Gregorio Álvarez, perteneciente a Putla Villa de Guerrero, cuando avistaron una camioneta color rojo Marca Nissan tipo Pick- Up, modelo 2002 con placas del Distrito Federal, motivo por el cual se le marcó el alto para la revisión de rutina.
Tras la revisión de documentación de la unidad de motor, trascendió que el vehículo contaba con reporte de robo con fecha 12 de septiembre del 2011 en el estado de Veracruz, razón por la cual el conductor de nombre Carlos García Carrada, de 32 años de edad, fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente en calidad de presentado.
En la Avenida Camino Real, perteneciente al municipio de Asunción Tlaxiaco, elementos de la Policía Vial aseguraron una motoneta marca Italika color azul, sin placas de circulación, conducida por Elizandro Velasco Velasco, de 20 años de edad, quien fue detenido al no contar con la documentación y debido a que el número de serie de la motocicleta se encontraba lijado en su totalidad.
En los cinco casos, tanto las unidades de motor junto con los conductores, fueron puestos a disposición en calidad de presentados ante las autoridades competentes para los efectos legales a que haya lugar.