* Las empresas pasan de reaccionar a predecir: los modelos de simulación organizacional basados en IA permiten detectar riesgos de burnout y sobrecarga antes de que se traduzcan en costos millonarios para las organizaciones
* De cara a la reducción de la jornada laboral a 40 horas, que arrancaría en 2026 y se aplicaría de forma gradual hasta 2030, las empresas pueden usar gemelos digitales para simular cargas de trabajo y rediseñar procesos
Ciudad de México.- En un contexto en el que siete de cada diez colaboradores han experimentado algún tipo de burnout en México[1], convirtiéndose en uno de los principales riesgos para la productividad de las organizaciones y la salud mental de las personas, las empresas han comenzado a adoptar un nuevo enfoque: Dejar de reaccionar al burnout para empezar a predecirlo con el apoyo de la Inteligencia Artificial (IA).
El uso de Digital Twins o Gemelos Digitales es una de las aplicaciones más disruptivas de IA en la gestión de personas de acuerdo con el estudio Tendencias de Recursos Humanos 2026 publicado por Buk.
“Este enfoque preventivo de la IA permite dar un paso adelante en la gestión del bienestar laboral al evolucionar procesos que durante décadas se han apoyado en encuestas, percepciones y medidas correctivas, las cuales suelen activarse cuando ya hay signos de burnout en los colaboradores” menciona Jacinta Girardi, research Lead de Buk.
Del diagnóstico tardío al bienestar predictivo
Las réplicas virtuales de la organización impulsadas por IA permiten simular el impacto de las decisiones internas antes de aplicarlas en la vida real, integran datos agregados y tendencias generales (como carga de trabajo, número y duración de reuniones, patrones de colaboración y desempeño) para modelar escenarios hipotéticos y responder preguntas clave antes de ejecutar cambios organizacionales, por ejemplo:
* ¿Qué impacto tiene reducir reuniones largas en la fatiga colectiva?
* ¿Cómo se redistribuye la carga de trabajo con la jornada laboral de 40 horas?
* ¿Qué equipos están acumulando estrés silencioso sin que aún se refleje en renuncias?
El 45 por ciento de los departamentos de RR.HH. en Latinoamérica ya utiliza algún tipo de IA, por lo que este enfoque predictivo será de gran impacto para reducir el burnout que hoy afecta al 46 por ciento de los colaboradores en América Latina siendo la generación Z la que presentan mayores índices (17 por ciento)[2].
Esta tendencia puede aplicarse también en el contexto de la reducción de la jornada laboral a 40 horas en México que contempla iniciar en mayo de 2026 y avanzar de forma escalonada hasta su implementación total en 2030.
“Las empresas pueden utilizar gemelos digitales para modelar cómo cambiaría la carga de trabajo, por ejemplo, al eliminar reuniones de más de una hora o si se fusionan áreas operativas. Esto asegura que la reducción de horas no se traduzca en una sobrecarga oculta para el personal”, apunta Girardi.
Una nueva etapa para la gestión de personas
El estudio Tendencias en HR 2026 se basa en el análisis de más de 120 artículos especializados y 40 reportes internacionales, y plantea que la gestión de personas está evolucionando hacia un modelo predictivo, basado en datos verificables y colaboración humano-IA.
En un entorno de cambios regulatorios, presión por eficiencia y creciente conversación sobre salud mental, las organizaciones que no incorporen de forma estratégica la IA en sus procesos corren el riesgo de seguir tomando decisiones a ciegas, con consecuencias cada vez más costosas para su operación y competitividad. El reto es diseñar organizaciones más sostenibles, donde la Inteligencia Artificial permita centrarse en lo más importante: Cuidar a las personas y sostener la productividad en el largo plazo.
Consulta el estudio completo AQUÍ
Acerca de Buk
Buk es el software integral de recursos humanos que permite atender todas las necesidades de los colaboradores de una empresa, desde el pago de nómina, hasta su desarrollo profesional. Automatiza todas las tareas administrativas, potencia el talento en las empresas y cultiva la cultura de la organización desde una sola plataforma. Buk tiene operaciones en Brasil, Chile, Colombia, Perú y México, actualmente cuenta con una base de más de nueve mil clientes y dos millones de usuarios.
Fieles a nuestro propósito: “Crear lugares de trabajo más felices” más que un software, Buk es una experiencia que ayuda a los equipos de gestión de personas a ahorrar tiempo para invertirlo en el principal activo de las empresas: Sus colaboradores. Nos motiva día a día entregar una solución tan poderosa como amigable que, mediante la tecnología y el servicio cercano y personalizado, potencia el desarrollo de las personas.
