Oaxaca.- La Legisladora del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Margarita García García, solicitó al pleno de la LXI Legislatura del Estado exhortar al gobernador Gabino Cué Monteagudo a destinar recursos suficientes, necesarios que permitan la vigilancia, alerta temprana, prevención, atención, combate y mitigación de los incendios forestales que se presenten en la temporada en Oaxaca.
Advirtió que Oaxaca es una entidad de alto riesgo, donde actualmente se está viviendo una temporada crítica de incendios forestales.
El punto de acuerdo presentado este miércoles por García García, fue turnado para su estudio y análisis a las Comisiones Permanentes Unidas de Ecología, y Agropecuaria Forestal y Minera.
Se pide intensificar las campañas de capacitación y adiestramiento para el combate a incendios forestales.
“Nuestro Estado está siendo afectado severamente por la creciente frecuencia e impacto de los incendios forestales, siniestros que actualmente se presentan en varias zonas del territorio nacional”, señaló.
Refirió que todos los años se incendian 350 millones de hectáreas de ecosistemas en el mundo, y en el 95 por ciento de los casos es a causa de actividades humanas, además de las de índole natural.
Asimismo citó la sequía, intensificada por el cambio climático; el incremento de la población en áreas forestales; la continua expansión de la agricultura, la negligencia en el uso del fuego, y el mayor uso de zonas silvestres para fines recreativos y turismo.
Estos escenarios exigen a los tres órdenes de gobierno la intensificación de las acciones y esfuerzos en la prevención, atención y combate de incendios forestales, ya que su ocurrencia durante los meses de abril, mayo y junio suelen ser normal, dadas las condiciones de sequía e intenso calor que sobreviene en ese período, puntualizó.