* Se unen la SRE, empresarios y organizaciones de la sociedad civil
Ciudad de México.- Empresarios y organizaciones de la sociedad civil dieron a conocer apoyos para atender de manera rápida y eficiente diversas necesidades a menores migrantes en estancias migratorias operadas por el Instituto Nacional de Migración (INM) en todo el país, así como albergues del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Lo anterior se anunció hoy en el marco de las acciones anunciadas por el Gobierno de México el pasado 17 de julio en materia de atención y protección de las niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados, en tránsito por México, en un acto encabezado por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga.
Entre las empresas y organizaciones que apoyan esta noble causa se encuentran: Grupo Coppel; US Mexico Foundation; México en Movimiento Asociación Civil; Grupo Topaz; Cemex; Aeroméxico; Comex; Grupo Bimbo; Fundación Carlos Slim y Telmex; Volaris; AES México; la Universidad Interamericana de Desarrollo (UNID) y Fundación Televisa.
Grupo Coppel realizó una aportación en especie de cerca de un millón de pesos entregados hace apenas unos días. La donación consistió en juguetes, zapatos, ropa, utensilios didácticos y educativos, televisiones y reproductores de DVD, cuentos infantiles, cuadernos para colorear y crayones, entre otros.
Por otra parte, US Mexico Foundation; México en Movimiento y Grupo Topaz realizaron una aportación cercana a los 300 mil pesos que se destinaron a necesidades particulares, las cuales fueron evaluadas por personal del INM.
Volaris, bajo su programa “Reuniendo Familias”, apoyó a los migrantes que buscaron volver a su hogar en Centroamérica pagando solo un dólar más impuestos por segmento. De igual manera, el pasado 3 de agosto, donó el total de los espacios de un avión para reunificar a niños y niñas de El Salvador con sus familias, en colaboración con el INM y la Embajada de El Salvador en México.
Fundación Carlos Slim y Telmex instalaron cuatro Bibliotecas Digitales con programas educativos para niños, niñas y jóvenes migrantes en las estaciones migratorias de Acayucan, Tenosique y Tapachula, así como en el Centro Integrador del Migrante en Ciudad Juárez. En fechas próximas se instalarán más Bibliotecas para favorecer las estancias de los migrantes.
Para la rehabilitación de espacios en estaciones migratorias y albergues, Cemex donó 48 toneladas de cemento y Comex 60 galones de pintura que contribuyeron en el reacondicionamiento de los espacios.
Grupo Bimbo estará impulsando el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro en los países de El Salvador, Honduras y Guatemala, para brindar opciones de empleo y desarrollo regional.
Aeroméxico contribuirá con donaciones en especie que consisten en objetos de primera necesidad, ropa y enseres personales, que facilitarán la estancia de los migrantes en los albergues.
Por su parte, AES México estará realizando una donación de más de mil kits de higiene personal y utensilios didácticos.
Destaca la colaboración de la UNID con el INM para apoyar, por medio de sus estudiantes con prácticas profesionales en todos sus centros, con el alivio de las cargas en los procesos migratorios y el otorgamiento de atención directa a los niños migrantes. Con estas acciones, el Gobierno de México reafirma su voluntad y coordinación con el sector social y privado para trabajar por una migración ordenada, regular y segura, en estricto apego a los derechos humanos.