* Presentan balance de las acciones y resultados alcanzados durante 2018, así como los objetivos y estrategias para abatir el crimen en la región
* El Istmo constituye una región prioritaria de atención; pide a los órdenes de gobierno colaborar para conjuntar acciones y abatir los índices delictivos
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- A fin de reforzar los trabajos que se hacen para investigar delitos y combatir la delincuencia en el Istmo de Tehuantepec, el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez reiteró a autoridades municipales de esta región la disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), para sumar esfuerzos que permitan abatir los índices delictivos.
Durante una reunión de trabajo, precisó que el Istmo de Tehuantepec constituye una región de atención prioritaria, por lo que a partir de este 2019 se implementarán nuevas estrategias y mecanismos que permitan hacer frente a la delincuencia y con ello contribuir al bienestar y paz social en la zona.
Ante autoridades de los municipios de Juchitán de Zaragoza; San Pedro Comitancillo; Matías Romero; San Pedro Tapanatepec; Unión Hidalgo y Asunción Ixtaltepec, el fiscal presentó un balance de las acciones y resultados alcanzados durante 2018, así como los objetivos para el presente año en el combate a homicidios dolosos, robo de vehículos, violencia familiar, lesiones y robo a transportistas, entre otros.
Vasconcelos Méndez sostuvo que en esta región se han realizado cambios en la Vicefiscalía Regional, como fiscales jefes, comandantes regionales y comandantes locales de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), lo cual ha permitido importantes resultados en los últimos tres meses.
Abundó que entre los objetivos para este 2019, destacan la instalación de una mesa especial del Ministerio Público en Juchitán; la implementación de esquemas de colaboración con las policías municipales y la capacitación constante en materia de sistema de justicia a policías de la región.
Asimismo, la implementación de programas de prevención del delito; intercambio de información delincuencial; y el señalamiento de zonas de riesgo para la población a fin de intensificar las acciones que permitan la detención de infractores.
El fiscal añadió que durante 2018, en la región del Istmo se iniciaron más de seis mil 400 carpetas de investigación, con un saldo de 187 homicidios, siendo Juchitán el municipio con la mayor incidencia delictiva en la región.
De igual manera, se presentaron 802 casos de violencia familiar, 543 de robo de vehículo, 144 de robo a casa-habitación, 282 robos a comercio y 223 casos de robo a transeúntes, entre otros.
Ante estos índices, Vasconcelos Méndez exhortó a los tres órdenes de gobierno a trabajar de manera coordinada, precisando que resulta difícil combatir el crimen cuando no se tienen mecanismos de control o un plan de seguridad para la atención de delitos.
El funcionario puntualizó que la Fiscalía está en un proceso de transformación y reorganización, con el propósito de ofrecer más y mejores resultados a la ciudadanía, así como ser una Institución eficaz, que dé resultados y sea cercana a la gente.