* A pesar de las acciones para eliminar violencia contra menores, persisten estos casos en México, señalan senadores del PT
Ciudad de México.- A pesar de los esfuerzos por eliminar la violencia contra los menores, senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) lamentaron que desafortunadamente en el país persisten casos donde niñas, niños y adolescentes sufren de violencia física, lo que, en situaciones extremas, acaba con su vida.
Recordaron que, en septiembre de 2022, en Xalapa, Veracruz, se dio el caso de un niño de cuatro años de edad que presentaba discapacidad en ambas piernas, quien murió en la clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social, aparentemente a causa de golpes que habría recibido presuntamente de su mamá.
Para evitar que los menores sean víctimas de violencia, los legisladores solicitaron a los integrantes del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y a las Procuradurías de Protección de la Niñez en las 32 entidades federativas, que redoblen esfuerzos para garantizar sus derechos, particularmente su derecho a una vida libre de violencia.
Los senadores Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre; Cora Cecilia Pinedo Alonso; Martha Cecilia Márquez Alvarado y Joel Padilla Peña inscribieron con este propósito un Punto de Acuerdo en la Gaceta Parlamentaria del pasado 2 de febrero, propuesta que fue turnada a la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.
“A finales de noviembre de 2022 conocimos el desgarrador caso de Fredy, un niño de tan sólo ocho años que murió en el Hospital Materno Infantil de Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México. Medios reportaron que Fredy presentaba golpes en la cabeza, cuerpo, moretones y quemaduras. Posteriormente, se conoció que fueron sus propios tíos con los que vivía quienes habían provocado las lesiones a Fredy”.
Y el más reciente, fue el que ocurrió el martes 24 de enero de 2023, luego de dos días de estar internado en el Hospital Materno Infantil en Nuevo León, falleció un niño de ocho años, derivado de los severos golpes en la cara y el cuerpo que presuntamente habían sido propiciados por sus propios padres, agregaron.
“Estos tres casos solo relatan lo que desafortunadamente vive la infancia en nuestro país. No podemos ser ajenos ante esta situación, necesitamos actuar para erradicar todo tipo de violencia, así como encontrar los mecanismos para concientizar a padres y madres que la violencia nunca ha sido sinónimo de educación”.
Los legisladores destacaron que 20 mil 75 personas entre uno y 17 años fueron atendidas en 2021, por violencia familiar en hospitales del país, lo que significó un aumento de 45 por ciento respecto a 2022.
Además, el número de casos de niñas, niños y adolescentes, que fueron atendidos en hospitales del país por violencia física durante 2021 (siete mil 293), representó un aumento de 28.6 por ciento con respecto a 2020.