* Indirectamente, este programa también contribuyó a disminuir las anemias en 81 por ciento
México, DF.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) contribuyó a la reducción de enfermedades parasitarias y gastrointestinales, al sustituir más de tres millones de pisos de tierra por pisos de firme o concreto hidráulico, según la Evaluación de Impacto del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP).
De acuerdo con el estudio, la colocación de pisos firmes ayudó a que las enfermedades parasitarias disminuyeran 78 por ciento en menores de cinco años; la prevalencia de anemia, 81 por ciento, y las infecciones gastrointestinales con cuadros diarréicos, 49 por ciento.
La reciente evaluación del Programa muestra también que el desarrollo cognitivo de los menores y adolescentes hijos de padres beneficiarios se elevó entre 36 y 96 por ciento, al tener condiciones de vida más saludables y dignas.
Como parte de las acciones del PDZP, los habitantes de los municipios más marginados cuentan con redes de drenaje, agua potable y electricidad, así como fogones ecológicos y baños con biodigestores.
En materia de piso firme, se logró la sustitución del total de pisos de tierra detectado en el Conteo de Población y Vivienda 2005, que era de 2.45 millones de viviendas, la mayoría de ellos localizados en los municipios de alta y muy alta marginación. En los pisos de firme se han empleado más de dos millones de toneladas de cemento.
El PDZP ha llevado también agua entubada a 84 mil 657 viviendas, de igual forma, ha promovido la electrificación de más de 42 mil viviendas.
La Sedesol, a través del PDZP, ha ejecutado 70 mil 856 acciones para dotar de servicio sanitario al mismo número de viviendas, ubicadas en municipios de muy alta y alta marginación.
Asimismo, la Sedesol -a través del PDZP- ha entregado 419 mil 344 estufas ecológicas, que evitaron la tala de alrededor de 34 millones de árboles y la preservación de 97 mil hectáreas de bosque, con lo que se dejaron de emitir 2.8 millones de toneladas de bióxido de carbono.