* Convoca Servicios de Salud de Oaxaca a la población y autoridades municipales a sumarse a la lucha contra el vector
* Hasta la semana epidemiológica número 22, se han registrado 80 casos, cifra que ubica a Oaxaca en el décimo lugar nacional
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Aunque la reproducción de los moscos transmisores del dengue, zika y chikungunya Aedes Aegypti y Albopictus, están presentes todo el año, las lluvias propician su incremento, por ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a sumarse a la lucha contra este vector y prevenir enfermedades.
La dependencia recalcó que la participación activa y permanente de la ciudadanía y de las autoridades municipales es fundamental para combatir el vector, por lo que instó a las y los oaxaqueños a mantener sus patios, jardines y azoteas limpios, sin hierbas ni cacharros, eliminando los criaderos del zancudo.
Tapar los depósitos de agua, cerrar cisternas y tinacos, son acciones fundamentales para el cuidado del bienestar de todos los integrantes de la familia, principalmente de la población vulnerable, como mujeres embarazadas, menores de edad y pacientes con enfermedades crónico degenerativas, agregó.
Exhortó a colocar tela mosquitera en puertas y ventanas, así como instalar pabellón a la hora de dormir o usar repelente natural.
La dependencia informa que hasta la semana epidemiológica número 22 se tienen registrados 80 casos acumulados en la entidad, de los cuales, de acuerdo a su clasificación clínica, 24 corresponden a Dengue No Grave y 56 a Dengue con Signos de Alarma + Dengue Grave.
Asimismo, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Trasmitidas por Vector señala que las jurisdicciones sanitarias más afectadas son Valles Centrales con 51 casos, seguido de la Costa con 18, el Istmo y Tuxtepec con cinco cada una y la Sierra con un caso.
Por lo anterior, Oaxaca ocupa el décimo lugar a nivel nacional por casos confirmados, siendo los estados de Quintana Roo, Yucatán y Colima con mayor incidencia con la identificación de los serotipos 1,2,3 y 4.
Agregó que es de suma importancia abrir puertas y ventanas cuando personal de los SSO pase a nebulizar en su localidad, así como permitirles entrar a sus hogares, previa identificación oficial con gafete y número telefónico de la Jurisdicción Sanitaria a la que pertenece.
Cabe destacar que las actividades se anuncian previamente por las autoridades municipales para el control larvario de casa por casa.
La dependencia enfatizó que, de manera especial y estricta, se continúa con la vigilancia en los puertos turísticos, áreas de movimiento poblacional importantes y localidades con paso de migrantes, así como en las 39 comunidades de riesgo y municipios con casos confirmados.
El dengue es una enfermedad aguda de origen viral, trasmitido por la picadura de mosquitos Aedes Aegypti y Albopictus; en caso de presentar fiebre, náuseas, vómito, dolor de cabeza y muscular y detrás de los ojos, así como ronchas y sarpullido en cuello y tórax, las personas deben acudir a la unidad médica más cercana y evitar automedicarse.