Reflexión sobre rescate del patrimonio y nuevos muralismos, objetivo de exposiciones en el Museo Mural Diego Rivera

* Su pieza central, “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, realizada por Diego Rivera en 1947, ha sido visitada por seis mil 127 personas

* Con conversatorio, un concurso, pasarela y ciclo de cine se sumó a las actividades en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+

Ciudad de México.- El Museo Mural Diego Rivera (MMDR) es el recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, que resguarda y da difusión a la obra mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, realizada por Diego Rivera en 1947, la cual ha sido visitada durante 2023 por seis mil 127 personas.

La pieza, creada por encargo del arquitecto Carlos Obregón Santacilia para exhibirse en el comedor principal del Hotel Del Prado, tiene como temática un paseo a través de casi cuatro siglos de historia mexicana desde la perspectiva del artista.

Este relato pictórico tiene como escenario el emblemático parque de la Alameda Central de la Ciudad de México, representado en una superficie de 4.17 por 15.67 metros. Dicho parque fue seleccionado por su cercanía al hotel y por ser testigo de sucesos trascendentes en el acontecer mexicano.

A lo largo del año, el recinto de la Red de Museos Inbal albergó diversas exposiciones temporales, entre ellas “Perspectivas al muralismo”, que se presentó del 6 de octubre de 2022 al 30 de abril de 2023, y fue visitada por 30 mil 988 personas. Con curaduría de Jorge Reynoso Pohlenz, la muestra reunió una serie de imágenes, bocetos, documentos y testimonios de finales del siglo XIX y principios del XX que abordaron algunos de los antecedentes y aspectos del muralismo mexicano iniciado en 1922.

La exposición “Otros muralistas”, exhibida del 6 de octubre 2022 al 16 de abril 2023, presentó dos intervenciones a cargo de artistas contemporáneos, Moza Saracho y Marcos Castro, en las salas adyacentes al mural, que tuvieron como objetivo conectar de manera distinta la tradición de la pintura en gran formato con los postulados de la modernidad.

Del 25 de mayo al 1 de octubre la muestra “Cimientos. Archivo José Luis Benlliure” pudieron apreciarla 20 mil 762 personas, con curaduría de Javier Roque Vázquez Juárez. A 35 años de la apertura del Museo Mural Diego Rivera, la exposición propuso una revisión de la trayectoria profesional del arquitecto, enfocada en un conjunto de inmuebles construidos y rehabilitados, en el particular contexto de la reconstrucción del Centro Histórico tras los sismos de 1985.

Este enfoque se enmarca en uno de los ejes curatoriales del aniversario del recinto del Inbal que aborda temas de rescate de patrimonio en recuerdo de la titánica labor de traslado del fresco de Diego Rivera a su sede definitiva, un edificio diseñado por José Luis Benlliure que habría de construirse a partir de la plataforma y el mural encapsulado, en lo que fueron los terrenos del Hotel Regis.

Otra de las muestras excepcionales es “El manuscrito Carvajal”, que se presenta desde el 24 de agosto de 2023 y estará hasta el 28 de enero de 2024, con una asistencia de ocho mil 438 asistentes registrada hasta el 12 de diciembre. Con la curaduría de Javier Roque Vázquez, narra la historia de un documento histórico realizado en la Nueva España por el joven Luis Carvajal, acusado de herejía y condenado a muerte en 1596.

El texto, compuesto por tres pequeños libros, formó parte de los archivos de la Inquisición, resguardados posteriormente en el Archivo General de la Nación. Sin embargo, en 1932 el manuscrito fue sustraído y a partir de entonces se perdió su rastro durante más de 80 años.

La historia de los Carvajal es referida por Rivera a través del retrato de Mariana Rodríguez de Carvajal, que aparece en la primera sección del mural durante el martirio que le fue impuesto por el Tribunal de la Santa Inquisición y cuya historia fue conocida por el muralista a partir de la publicación de Alfonso Toro en torno a la historia de esta familia asentada en la Nueva España.

Presencia en los estados

La exposición itinerante “Imagografías de diversidad: el entre-medio de la cultura” se exhibió en el Museo de Antropología, de Xalapa, Veracruz, del 23 de febrero al 28 de junio de 2023, visitada por cuatro mil 555 personas. Curada por Adolfo Mantilla Osornio, la exposición, realizada en colaboración con la Academia de Artes, se exhibió con motivo de los 20 años de la Declaración Universal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sobre la diversidad.

Asimismo, en torno al rubro de diversidad, se dio a conocer un programa especial dedicado al Arte del Drag y Ballroom en el marco del Día del Orgullo LGBTTTIQA+, que comenzó con un conversatorio en la Noche de Museos de junio, titulado La venganza de las dragonas, el cual concluyó con un concurso y una pasarela.

Como parte del programa se ofreció un taller de Maquillaje artístico Drag, en el cual se compartieron diversas técnicas y trucos que se utilizan para realizar este maquillaje artístico. Las actividades incluyeron un ciclo de cine LGBTTTIQA+, en colaboración con Imcine, nombrado “El mural que tiene todos los colores”, en donde se presentaron títulos como “Al otro lado”, “Gloria” y “Oasis”, con la presencia de 172 asistentes.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial