* En la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes se abordaron los desafíos actuales, como cambio climático, retos tecnológicos, diversidad derivada de la migración y la revolución de género
Ciudad de México.- Representantes de países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea abordaron las buenas prácticas y propuestas para reforzar la presencia y representatividad de la sociedad a través de las políticas culturales, al concluir el XIV Foro de Reflexión Retos y oportunidades para la construcción de una agenda de cooperación cultural compartida, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Fundación EU-LAC.
Durante la clausura, la directora General del Inbal, Lucina Jiménez López, señaló que el diseño de este espacio de diálogo “refleja la aplicación práctica de la Cooperación Cultural Internacional, mostrando su naturaleza multisectorial y diversa, ya que fue posible reconocer nuestros colores, lenguas y todas las características que nos identifican como culturas y países”.
En la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, subrayó la importancia de abordar los desafíos actuales, como el cambio climático, los desafíos tecnológicos, la diversidad derivada de la migración y la revolución de género, para establecer una gobernanza que valore el papel de la cultura en el desarrollo.
Ante representantes de las regiones que integran la Unión Europea, América Latina y Caribe, destacó la importancia de los sistemas culturales, los cuales hoy están abiertos y que funcionan mejor de manera colaborativa.
Por último, habló de la importancia de reflexionar sobre la sostenibilidad del sector cultural: Hemos de caminar, por supuesto, hacia los ODS, pero hay una conversación sobre el papel de la cultura en el desarrollo y nos toca caminar de manera específica desde los diferentes sectores. Pero la sostenibilidad del sector cultural nos convoca y tiene que ver no solo con el tema de la viabilidad de los recursos culturales, sino con el arraigo social.
Gautier Mignot, embajador y jefe de la Delegación de la Unión Europea en México, mencionó los tres ejes en los que se puede estructurar esa agenda de cooperación cultural compartida entre ambas regiones: El intercambio cultural, el tema de las políticas culturales y la cooperación alrededor de ellas; y el de la restitución de las piezas de objetos culturales.
Asimismo, expresó su reconocimiento al Inbal y a la Fundación EU-LAC por participar activamente en el seminario y comprometer a los representantes. Y afirmó que para lograr una colaboración de impacto, la agenda debe centrarse en: Encontrar modelos económicos para las instituciones culturales y las comunidades artísticas, acceso cultural a los sectores más vulnerables, programas micro y macro para el desarrollo sostenible, así como en la protección del patrimonio.
Después de agradecer el recibimiento de la titular del Inbal y su equipo, así como la contribución de quienes asistieron, Adrián Bonilla, director ejecutivo de la Fundación EU-LAC, afirmó que en el encuentro se sumaron aún más elementos para posicionar a la cultura como bien común en la Agenda 2030 que sume a todas las identidades de las regiones que participaron en estas jornadas.
En este encuentro internacional se profundizó en la creación de puentes de colaboración transatlántica para el impulso de la preservación de las tradiciones, el fortalecimiento de la conexión entre comunidades con su entorno natural y el involucramiento para el marco normativo de las inteligencias artificiales en las industrias creativas y culturales.
Las diferentes sesiones se centraron en el diseño de políticas y prácticas institucionales para posicionar la cultura como bien común en la Agenda 2030, en el aprovechamiento de nuevas herramientas tecnológicas y digitales para promover la cultura y en la creación de programas de cooperación cultural equitativos, participativos y accesibles.
En el foro participaron representantes del Servicio Europeo de Acción Exterior, Ministerios de Cultura, la Secretaría de Relaciones Exteriores, Embajadas de México en Bélgica y Luxemburgo y del Inbal, entre ellos Héctor Romero Lecanda, subdirector General de Bellas Artes; Mónica Hernández Riquelme, subdirectora General de la Educación e Investigación Artísticas; Dolores Martínez Orralde, subdirectora General de la Patrimonio Artístico Inmueble y Nina Serratos, coordinadora nacional de Danza, entre otros.
Entre los temas que se abordaron destacan la sesión de capacitación: Estado de cuestión y pautas para renovar la Cooperación Cultural Internacional ante un escenario global contemporáneo; los intercambios de experiencias: ¿Cómo diseñar políticas y prácticas institucionales para situar la cultura como bien común en la Agenda 2030 y el desarrollo sostenible?, ¿Cómo aprovechar de nuevas herramientas tecnológicas y digitales para promover la cultura?, ¿Cómo crear condiciones para políticas y programas de cooperación cultural más equitativos, participativos, accesibles?.