* Se da certeza jurídica al territorio de Los Chimalapas que estuvo en disputa desde 1967
* Celebra Secretaría de Gobierno reforma constitucional que establece los límites territoriales entre Oaxaca y Chiapas
San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Para saldar la deuda histórica con los pueblos de San Miguel y Santa María Chimalapa, la LXV Legislatura del Estado aprobó la reforma constitucional para modificar el límite territorial entre los estados de Oaxaca y Chiapas.
Con ello, el Congreso de Oaxaca cumple con lo ordenado en la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien solicitó a los poderes legislativos de Oaxaca y de Chiapas hicieran efectiva la declaratoria de límites territoriales, resaltó Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
De igual manera, declaró que esta Reforma a la Constitución del Estado significa para Oaxaca “un avance en la construcción de la paz y la gobernabilidad, además de que se da certeza jurídica al territorio y se salda la deuda histórica con el pueblo de Los Chimalapas”.
En sesión extraordinaria de este miércoles, el Pleno de la 65 Legislatura local aprobó la Reforma al Párrafo Séptimo del Artículo 28 de la Constitución de Oaxaca, por el que se da cumplimiento a los resolutivos segundo y tercero de la Controversia Constitucional 121/2012 sobre límites territoriales entre los estados de Oaxaca y Chiapas, dictada por el pleno de la SCJN.
Ello, luego de que el 11 de noviembre de 2021, la SCJN fallara a favor de Oaxaca en la Controversia Constitucional sobre sus límites territoriales presentada el 29 de noviembre de 2012.
Dicha sentencia ratificó que se reconocen los límites de la entidad oaxaqueña según lo establecido en su Constitución Política, y confirmó que las 160 mil hectáreas de bosques y selvas disputadas desde 1967 con Chiapas pertenecen a las comunidades zoques de San Miguel y Santa María Chimalapa.
Por ello, ahora en la Constitución local quedó establecido que “la línea limítrofe que debe regir entre los estados de Oaxaca y Chiapas, partirá de sur a norte e iniciará en la Barra de Tonalá a los 16° de latitud norte (94°00´00´´W; 16°00´00´´N) en dirección noroeste hasta el Cerro del Chilillo (94° 2´ 35.84´´ W, 16° 20´ 27.09´´ N), de ahí con dirección noroeste hasta el Cerro de la Jineta (94° 8´ 21.87´´ W; 16° 27´42.73´´ N) y de ahí con rumbo noreste hasta el Cerro de los Martínez (93° 53´ 23.92´´ W; 17° 8´ 56.79´´ N).
El Dictamen de la Reforma Constitucional fue emitido por las comisiones permanentes de Estudios Constitucionales y de Gobierno y Asuntos Agrarios, cuyas presidentas Luisa Cortés García y Lizbeth Anaid Concha Ojeda, respectivamente, destacaron que el fallo de la SCJN representa un reconocimiento a la lucha histórica de las comunidades de Los Chimalapas y un acto de justicia.
El Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
* Celebra Secretaría de Gobierno reforma constitucional que establece los límites territoriales entre Oaxaca y Chiapas
Por otra parte, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, celebró la aprobación de la Reforma Constitucional, con 34 votos de las y los diputados de la LXV Legislatura local, con la que se establecen los límites territoriales entre los estados de Oaxaca y Chiapas, en cumplimiento a la Controversia Constitucional 121/2012 dictada por el pleno de la SCJN.
Destacó que con la aprobación de la Reforma Constitucional, la zona de Los Chimalapas en el Estado de Oaxaca, recuperan legalmente 160 mil hectáreas invadidas en años pasados por ciudadanos chiapanecos.
“Es un gran logro para los pueblos Chimalapas que nunca claudicaron en la defensa del territorio oaxaqueño en una lucha prolongada y que hoy da frutos. Significa que hay un gobernador como Salomón Jara Cruz y una Legislatura con una mayoría comprometida con el pueblo de Oaxaca y la defensa de su territorio y la reivindicación de la lucha de los pueblos indígenas”, recalcó.
Hoy se ratifica el compromiso de Jara Cruz con los pueblos originarios y su esencia como gobernante: La defensa del territorio oaxaqueño, del territorio indígena frente a una mala decisión que un gobernante chiapaneco en otro momento tomó de manera inadecuada y metió en problemas a dos pueblos hermanos, puntualizó.
Este proceso se desarrolló con la conciliación con el Gobierno del Estado de Chiapas encabezado por su gobernador Rutilio Escandón Cadenas y se logró lo que no pudieron hacer otros gobernantes de Oaxaca después de la resolución por parte de la SCJN.
Romero López destacó que con trabajo político, diálogo y sensibilidad, Jara Cruz logró la restitución de los límites territoriales a Oaxaca, lo que demuestra que hay “una buena política del gobernador, un buen ejercicio, hay un tejido fino y hoy se tienen resultados”.
Con esta reforma constitucional se recupera el territorio para construir la paz y el bienestar entre pueblos hermanos como son los oaxaqueños y chiapanecos.
Esta Reforma autoriza a Jara Cruz suscribir el Convenio Amistoso de Límites Territoriales, respecto de la parte sur del lindero interestatal, a fin de reconocer los límites actuales entre los municipios de San Pedro Tapanatepec y San Francisco del Mar, en el Estado de Oaxaca y los municipios de Arriaga y Tonalá en el Estado de Chiapas.