* En Oaxaca, son más de 70 mil artesanos quienes se dedican a esta actividad económica, sin embargo, debido al Covid-19 han resultado afectados
* Promueve Congreso participación de las y los niños en creación de leyes
San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Ante las afectaciones al sector artesanal oaxaqueño ocasionadas por la Emergencia Sanitaria de Covid-19, la 65 Legislatura del Estado reformó la Ley de Fomento a las Actividades Artesanales del Estado de Oaxaca, en apoyo a las y los productores.
Con 34 votos, el Pleno del Congreso local autorizó la modificación a dicha norma, con la cual, a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, se deberá incentivar la profesionalización y capacitación digital de los productores artesanales para desarrollar y utilizar tiendas en línea.
El objetivo del cambio es para darle máxima difusión y extender puntos de venta de las artesanías oaxaqueñas en el mercado nacional e internacional, y por consiguiente, esta mercadotecnia digital sirva para mejorar la economía de quienes se dedican a ello, ya que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingreso en los Hogares (ENIGH) de 2018, existen más de 70 mil artesanos oaxaqueños en la entidad. Y desde 2020 quienes se dedican a esta actividad económica han resultado afectados por la pandemia.
Por ello, las y los diputados consideran fundamental realizar acciones para promover la comercialización de las artesanías y erradicar la problemática que enfrentan las y los artesanos, ya que muchos de ellos empiezan a abandonar esta actividad debido a la falta de ingresos para solventar sus principales necesidades.
La modificación consistió en agregar un segundo párrafo al Artículo 33 de la Ley de Fomento a las Actividades Artesanales del Estado de Oaxaca, propuesta por Eva Diego Cruz, diputada del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
El Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno de Oaxaca.
* Promueve Congreso participación de las y los niños en creación de leyes
Por otra parte, este lunes se llevó a cabo en el Congreso de Oaxaca el encuentro de “Cabildos Infantiles”, en donde las y los participantes expresaron sus posicionamientos a diferentes instancias gubernamentales para tener acceso a una mejor calidad de vida.
En este ejercicio donde participaron los ayuntamientos infantiles de Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, San Juan Bautista Tuxtepec y Cuicatlán, el principal interés de las y los diputados es saber cuáles son las preocupaciones y la visión que tienen las y los niños sobre el estado, para que, con base a ello, la 65 Legislatura local construya iniciativas en favor de este sector de la población.
El encuentro fue presidido por Elvia Gabriela Pérez López, diputada del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien mencionó que las infancias de Oaxaca muestran un camino en el que se quieren sentir involucradas y tienen la voluntad de participar, por lo cual, las y los legisladores deben trabajar para lograr su bienestar.
Las y los integrantes de los cabildos Infantiles participaron en Tribuna, en donde principalmente abordaron temas de educación y salud, y al concluir la actividad, recibieron un reconocimiento por dicha contribución.
Estuvieron presentes los diputados Nancy Natalia Benítez Zárate, Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, Leticia Socorro Collado Soto, María Luisa Matus Fuentes y Luis Alfonso Silva Romo, así como el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri y el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Moisés Molina Reyes.