* Garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos de las y los migrantes que transitan por México, el objetivo
Ciudad de México.- Integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, que preside la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, refrendaron su compromiso de revisar la legislación para garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos de las y los migrantes que transitan por México.
Además, consideraron fundamental asegurar el respeto de los derechos humanos para todas aquellas personas migrantes que deciden quedarse y vivir en México, para buscar una forma honesta de vivir y brindar un futuro mejor a su familia.
En su Programa Anual de Trabajo para el Tercer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, la Comisión destacó que por ello es menester revisar y, de ser necesario, adecuar nuestras normas en materia migratoria para lograr la consecución de dichos objetivos.
En el documento, que presentaron el pasado 11 de octubre, los integrantes de este órgano legislativo dieron a conocer que tienen como objetivos generales celebrar reuniones con las autoridades relacionadas con la implementación de la política migratoria en el país; así como con organizaciones de la sociedad civil que se dedican a la defensa y protección de los derechos de las personas migrantes.
Así como conocer, a través de visitas presenciales, los principales problemas que se presentan en las fronteras norte y sur de México y, de así considerarse, nuestras fronteras marítimas; además de conocer la situación actual que se vive en las Estaciones Migratorias, los albergues, y los Centros de Asistencia Social del país, que atienden y apoyan a ese sector.
De esta manera, durante el Tercer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura del Senado de la República, la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios buscará llevar a cabo visitas de campo a las fronteras norte y sur de México, para conocer las problemáticas comunes que en materia migratoria se presentan en ellas, pero, sobre todo, los problemas complejos que las distingue y caracteriza.
Así como visitar las principales ciudades fronterizas del país, tanto en el norte como en el sur, con el objeto de conocer de primera mano las principales problemáticas que en ellas se suscitan.
Y visitar algunas Estaciones Migratorias operadas por el Instituto Nacional de Migración, para conocer la situación en la que están alojadas las personas migrantes, así como los albergues, públicos y privados, que atienden y apoyan a las personas migrantes y Centros de Asistencia Social que brindan atención especial a niñas, niños y adolescentes migrantes.