* Rinden homenaje a los héroes nacionales en el Monumento a la Independencia
* En representación del gobernador Gabino Cué, el titular de SEDESOH y el Presidente de la LXI Legislatura del Estado, colocan ofrenda floral
México, DF.- Autoridades del Gobierno del Estado de Oaxaca refrendaron el compromiso con los principios supremos de soberanía, igualdad, autonomía política y el derecho a decidir nuestro futuro, al congregarse en el Altar a la Patria, para conmemorar a los héroes que dieron libertad e identidad a la nación mexicana.
En representación del gobernador Gabino Cué Monteagudo, el titular de la Sedesoh, Gerardo Albino González, acompañado del presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, y Arturo Pradel, en representación de la Jefatura Delegacional en Cuauhtémoc, colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en la Columna de la Independencia.
En la ceremonia, como parte de los festejos para conmemorar el mes patrio, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) emitió un mensaje en este simbólico monumento de los mexicanos, “un espacio de honda raíz histórica que alberga los restos de 14 héroes de nuestra gesta libertaria”.
Por ello, afirmó, al conmemorarse en este mes el 202 aniversario del inicio de nuestra Independencia Nacional, el Pueblo y el Gobierno del estado de Oaxaca se unen con júbilo a esta celebración, honrando a los próceres y a los símbolos que nos unen como mexicanos, y que otorgan sentido y dignidad a nuestra historia.
Para reafirmar el respeto a los símbolos patrios y reconocer a los próceres que nos dieron patria y libertad, Albino González señaló que “a la luz del gran ejemplo de quienes nos legaron un país soberano, es momento de reflexionar sobre los grandes retos que como mexicanos debemos enfrentar con decisión y valentía”.
Sabemos que nuestra sociedad es agobiada por la delincuencia, la inseguridad y la falta de oportunidades, que constituyen los grandes desafíos de nuestro tiempo, y son los lastres que vulneran e inhiben las posibilidades de desarrollo para muchos sectores de nuestro tejido social, describió.
Dijo que por ello, “en los tiempos de transición política que abrazan al país, Pueblo y Gobierno debemos impulsar un nuevo proyecto de transformación que preserve la unidad entre los mexicanos, y que sea capaz de promover un derrotero económico que se traduzca en mayor bienestar para las familias mexicanas, y no sólo para unos cuantos”.
Abundó que “en ese gran reto de transformar a nuestra Patria no debe haber exclusiones; en ese gran desafío deben estar enlazados los esfuerzos de empresarios, intelectuales, obreros, profesionistas, pueblos indígenas, maestros y desde luego nuestros jóvenes”.
Recordó que el gobernador Gabino Cué encabeza un gobierno “con profunda raíz democrática que se ha dado a la tarea de emprender acciones con rostro humano, coherentes con los principios de progreso y bienestar que nos permitan remontar los rezagos que por mucho tiempo han lastimado a nuestro Pueblo”.
Inspirados en la herencia Juarista, abundó que en Oaxaca se ha instaurado un gobierno honesto y de resultados, “comprometido con las aspiraciones de los pobres, con la clase trabajadora, las mujeres, los pueblos indígenas y los grupos en condiciones de vulnerabilidad”.
Al resaltar la importancia de la gesta heroica de hace más de 202 años, en nombre del Pueblo de Oaxaca, manifestó que la ofrenda floral depositada “es un acto de gratitud y reconocimiento; de relevancia cívica y coherencia ciudadana, para recordar la vida y la obra de quienes enfrentaron los colosales retos de su tiempo e hicieron de la templanza y la dignidad, blasones de heroísmo y sacrificio por darnos Patria y Libertad”.
La ceremonia concluyó al rendir los honores a la bandera, donde participaron representantes de los tres poderes del Estado.