* Legisladoras y legisladores coincidieron en promover medidas para apoyar al pueblo cubano
Ciudad de México.- Legisladoras y legisladores refrendaron la relación bilateral económica, política y de solidaridad, durante una reunión en el Senado de la República entre el Grupo de Amistad México-República de Cuba, que preside el diputado Rubén Moreira Valdez, y el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea del Poder Popular de Cuba, Rolando Miguel González Patricio, y con funcionarios de la embajada de ese país en México.
Moreira Valdez destacó que, desde esta instancia del Congreso, las y los legisladores mexicanos han apoyado al pueblo cubano para enfrentar la situación que atraviesan; además, refrendó su compromiso para continuar el trabajo en favor de la región.
Al encuentro asistieron las senadoras Elvia Marcela Mora Arellano, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, y Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe de la Cámara de Senadores.
Paredes Rangel confió en que el pueblo cubano construya las vías para alcanzar la transformación por encima de “dogmas y personalismos”, que aseguren el avance social, económico y político de este país.
A su vez, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, diputada Federal de Morena, sostuvo que Cuba atraviesa por una situación difícil, por lo que se deben promover medidas en apoyo como fomentar el turismo y la inversión hacia el país del Caribe.
En este sentido, urgió a presentar un Punto de Acuerdo en la Comisión Permanente, para solicitar que se retire a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, “porque es falso, injusto e infame y del único delito que se les puede acusar es porque la ciudadanía tenga acceso a la salud, educación y cultura”.
Por su parte, Rolando Miguel González Patricio, presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, enfatizó que este encuentro fortalece la pluralidad política y hermandad de los pueblos de ambos países, con el fin de consolidar el proceso de relaciones diplomáticas y legislativas que existen desde 1902.
El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea del Poder Popular de Cuba afirmó que se debe poner una fecha a la próxima reunión interparlamentaria, para darle puntual seguimiento a las prioridades de los dos países.
Posteriormente, el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, agradeció a los legisladores mexicanos por el apoyo a su país, pues atraviesa una situación difícil.
Destacó que esta crisis se ha agravado por la violencia y el bloqueo del Gobierno norteamericano, y por estar en la lista de los países patrocinadores del terrorismo; “es la realidad que estamos viviendo queremos que se conozca la verdad”.
Además, agradeció a México por realizar la reunión de este Grupo de Amistad México-República de Cuba, para mantener la relación y la pluralidad entre ambos países.