* Promoverá acciones afirmativas para garantizar representación de nuestros connacionales en el Congreso de la Unión
* Ofrece Monreal Ávila compromiso por defender la Constitución, Estado de Derecho y democracia
Ciudad de México.- Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, refrendó su compromiso por impulsar una agenda legislativa que beneficie a quienes emigraron a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida durante una reunión con integrantes del Colectivo de Federaciones y Organizaciones Mexicanas Migrantes, que agrupa a más de 75 organismos de diferentes regiones de ese país.
En un mensaje que compartió en redes sociales, el senador enfatizó que es “un aliado absoluto de paisanas y paisanos que radican en Estados Unidos y otras partes del mundo. Desde el Senado mexicano les decimos: Sus causas son nuestras causas; no los dejaremos solos”.
En el encuentro se destacó que es necesario promover acciones de seguridad concretas que proteja a los migrantes en cada una de las carreteras y territorios, ya sea para que lleguen con bien a su destino o para que se sientan seguros en caso de que sólo estén de paso.
Lo anterior, porque se trata de un tema que preocupa y debe preocuparnos a todos, por un México de mayor bienestar social.
El Colectivo aglutina diferentes ideologías políticas, religiosas y sociales; además, privilegia el diálogo constructivo y busca unir las voces, sumar los esfuerzos en favor de mexicanos que radican en la Unión Americana y que son originarios de 19 entidades federativas de México.
Al encuentro asistieron Efraín Jiménez Muñoz, coordinador del Colectivo; Aarón Ortiz Santos, del Consejo Legislativo Migrante Binacional 2022; José Guadalupe Gómez de Lara, presidente de la Federación del Club Zacatecanos del Sur de California.
Además de Juan José Corrales, presidente de Iniciativa Migrante, quien desde el 5 de febrero del 2018 solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que emitiera acciones afirmativas para contar con diputaciones migrantes en el Congreso de la Unión.
Monreal Ávila se comprometió a interceder con las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, para fortalecer las acciones afirmativas que garanticen la representación de los migrantes en el Poder Legislativo.
El líder de la mayoría legislativa dijo que desde siempre ha sido aliado de los connacionales que radican en Estados Unidos. De hecho, destacó que fue en Zacatecas donde surgió la primera legislación para contar con diputados migrantes.
Luego, agregó, se aprobaron medidas de este tipo en Michoacán y en otras entidades, pero la mayoría de los estados aún no cuentan con este tipo de acciones afirmativas.
“Yo los puedo conectar con las dos comisiones para que podamos buscar alguna forma de introducir estas reformas”, para que busquen un encuentro con sus presidentes Mónica Fernández Balboa y Rafael Espino de la Peña, que hablen con ellos “y les manden una comunicación formal para que los puedan recibir y plantear eso antes de que se apruebe en definitiva la reforma electoral, que está ahora detenida”.
* Ofrece Monreal Ávila compromiso por defender Constitución, Estado de Derecho y democracia
Por otra parte, Monreal Ávila afirmó que el voto particular que emitió sobre y la reforma electoral no se trata de un asunto político oportunista o coyuntural, sino de una postura para defender la Constitución, el Estado de derecho y la democracia.
En un video mensaje en redes sociales, invita a leer las razones que justifican su voto respecto a este proyecto, que se pueden consultar en el siguiente enlace: https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/65/2/2022-12-14-1/assets/documentos/Voto_Particular_Sen_Ricardo_Monreal_LGIPE.pdf
En dicho documento afirma que se vulnera la Constitución con el Dictamen que reforma las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos y Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y que expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Como legislador, acotó, protestó para cumplir y hacer cumplir la Carta Magna, por lo que el veredicto sobre esta postura lo tiene el pueblo.
En el documento, que presentó a título personal en la sesión del pasado 14 de diciembre, Monreal Ávila pidió que no se forzara el trabajo legislativo sobre la reforma electoral, a fin de evitar su impugnación jurídica ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El órgano máximo de revisión y actualización constitucional -enfatizó-, debe ser el Poder Legislativo.
Monreal Ávila señaló 21 aspectos de inconstitucionalidad del Proyecto de Decreto, inconsistencias, contradicciones y problemas de técnica legislativa sustantivas que presenta dicho Dictamen “que lo hacen inviable en sus términos”.
“De ninguna manera me rebelo a los principios y objetivos de la Cuarta Transformación. Por el contrario, los defiendo sin vacilación, pero también defiendo la altísima responsabilidad que asumimos al protestar guardar y hacer guardar la Constitución”, expresó el senador en dicho documento.
Entre los aspectos de inconstitucionalidad, el legislador afirmó que se violan los principios de equidad en la contienda; la geografía electoral; de certeza y seguridad jurídicas y disposición del personal calificado necesario; y del derecho al voto a las personas ciudadanas que estén sujetas a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal.
Además, indicó que la propuesta de crear un Sistema Nacional de Elecciones es, a todas luces, inconstitucional, así como otros cambios en la estructura administrativa y jurisdiccional electoral.
El senador apuntó que se modifica arbitrariamente la fecha de inicio del proceso electoral y las etapas del mismo, sin sustento constitucional; lo mismo que establece la licencia obligatoria a las y los legisladores que pretendan su reelección inmediata.
Señaló que el Proyecto de Decreto pierde de vista a todas las personas que se quedarían sin empleo por el adelgazamiento del INE, lo cual implicaría violación a los derechos fundamentales en materia laboral, así como una serie de litigios laborales y administrativos.
Sobre la inconstitucionalidad del proceso, explicó que, de origen, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó discutir, con carácter de urgente y obvia resolución, dos iniciativas presentadas por el Grupo Parlamentario de Morena que eran copia fiel de las enviadas por el Ejecutivo.
Sin embargo, lo que en realidad se puso a discusión fueron dos iniciativas con cambios significativos respecto del proyecto del Ejecutivo, sin que tales cambios fueran explicados durante su entrega a la Mesa Directiva ni durante su presentación ante el Pleno, puntualizó.
En ese sentido, dijo que es evidente que la dispensa de todo trámite, así como la materia de votación fueron las iniciativas originalmente publicadas en la Gaceta Parlamentaria, es decir, las que son copia fiel de las presentadas por el Ejecutivo, y no las entregadas por la diputada Graciela Sánchez Ortiz, quien sólo señaló que había “algunos ajustes y adecuaciones en las mismas”, sin precisar a qué se refería.
Sin que hubiere explicación alguna al Pleno por parte de la Mesa Directiva horas más tarde, y sin precisarse la hora exacta, la Gaceta original fue sustituida por otra con el mismo número, pero en el Proyecto de Decreto ya contenían los cambios sustanciales a los que se ha hecho referencia.
Todos los hechos antes narrados apuntan a que los cambios introducidos en la segunda versión de la Iniciativa, suscrita por Morena, sobre las leyes no fueron conocidos ni aprobados por el Pleno.
Por tanto, detalló, el Decreto en cuestión podría ser susceptible de ser invalidado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues existieron violaciones al procedimiento legislativo, que vulneraron el derecho de las minorías parlamentarias a participar en el proceso legislativo conforme al principio democrático.