* En espacios de toma de decisiones aún está pendiente la inclusión de este sector: Patricia Mercado
Ciudad de México.- Al concluir los trabajos del “Primer Parlamento de Personas con Discapacidad”, senadoras y senadores se comprometieron a analizar e impulsar las iniciativas y propuestas que presentaron las y los participantes de este ejercicio, a fin de generar un impacto en el marco legislativo y las políticas públicas, que permitan avanzar hacia la plena inclusión y desarrollo social de este sector de la población.
En el Parlamento, que se llevó a cabo en el Salón de Sesiones del Senado de la República, participaron 20 personas con alguna discapacidad motriz, intelectual, auditiva, visual o psicosocial, provenientes de las cinco circunscripciones geográficas del país.
Las y los participantes de este ejercicio presentaron propuestas sobre materias de movilidad y seguridad vial, transporte digno e incluyente, accesibilidad, educación inclusiva, oportunidades laborales, capacidad jurídica, acceso a servicios de salud y la creación del Instituto Nacional para la Inclusión.
Asimismo, plantearon la necesidad de establecer un marco jurídico que subsane la falta de datos relacionados con la discapacidad, ya que este, coincidieron, es uno de los principales obstáculos a la hora de evaluar e implementar políticas eficaces en la materia.
Patricia Mercado Castro, senadora de Movimiento Ciudadano, reconoció que en los espacios de toma de decisiones no hay diversidad, ya que, si bien se han logrado grandes avances en materia de paridad de género, aún está pendiente la inclusión de los diversos sectores que integran la sociedad mexicana, como las personas con discapacidad.
El Senado de la República está comprometido con la agenda de la inclusión, por lo que trabajarán para impulsar acciones afirmativas en materia de representación política para que nadie sea excluido, así como en el ámbito laboral, buscando que se abran más espacios y oportunidades para este grupo social, aseguró.
Mercado Castro pidió dejar de lado las disputas partidistas y unirse en torno a esta agenda. Es necesario, precisó, analizar y poner en práctica las propuestas vertidas en este Parlamento en el menor tiempo posible.
La senadora del Partido Acción Nacional, Estrella Rojas Loreto, manifestó que pasar de una educación segregada y especial a una inclusiva, no es sencillo, por lo cual, asentó que deben elaborarse leyes, encaminar políticas y destinar recursos públicos, para formular prácticas genuinamente inclusivas.
Son muchos los desafíos que en materia de educación enfrentan las personas con discapacidad, señaló, por lo que se requiere de mayores esfuerzos para eliminar la discriminación y el estigma de la que son víctimas.
Marcela Mora Arellano, senadora de Encuentro Social, afirmó que son la sociedad y las leyes las que requieren rehabilitación. Los derechos se deben ejercer y hacer realidad sin ninguna clase de distinción, asentó.
En ese tenor, criticó que en los procedimientos civiles y penales se puede declarar a una persona adulta como incapaz de representarse si un juez considera que no tiene la capacidad para tomar decisiones, ya que esta disposición ha generado numerosos abusos hacia las personas con discapacidad.
Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que las propuestas e iniciativas de cada participante no quedarán como un ejercicio de escritura o pensamiento, sino que se verán reflejadas en los planteamientos legales de las y los senadores, “pues se trata de un asunto que estamos tomando con mucha seriedad”.
Entre las propuestas presentadas, el legislador indicó que es necesario implementar la señalización luminosa de la Alerta Sísmica, debido a que una persona con discapacidad auditiva se encuentra en estado de indefensión cuando esta suena y la escucha sólo un grupo de personas.
En la declaratoria final, los participantes del Parlamento demandaron a las y los senadores una revisión integral de la legislación vigente para que las personas con alguna discapacidad sean integradas a la fuerza laboral; además, pidieron que se apruebe la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, con un enfoque inclusivo para garantizar la movilidad independiente de este sector.