Ciudad de México.- El magistrado presidente por ministerio de Ley del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Alfredo Fuentes Barrera, y la magistrada de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, firmaron como testigos de honor los Compromisos para el acceso a los Derechos Político-Electorales de las personas con discapacidad, que tiene como objetivo garantizar el derecho al voto de este sector de la población.
Al participar en la Mesa de Diálogo: Elecciones y Derechos de las Personas con Discapacidad, organizado de manera coordinada por el TEPJF, el Instituto Nacional Electoral (INE) y organizaciones civiles, ambos magistrados refrendaron el compromiso del órgano jurisdiccional por garantizar el respeto pleno e irrestricto a los derechos de personas con discapacidad.
“Yo me quedo con un tema nada más: no sólo por empatía el TEPJF trabaja, no sólo por empatía, sino por una obligación convencional y constitucional. Alguien hace un momento mencionaba la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su artículo 29, efectivamente, ahí tenemos las garantías de los derechos políticos en condiciones de igualdad”, afirmó Fuentes Barrera.
En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down -21 de marzo-, Fuentes Barrera destacó que en este tema el TEPJF trabaja en dos vertientes, primero en el área administrativa, en la que se busca romper diversas barreras y en las que “nosotros vamos a hacerlo a través de analizar la posibilidad de brindarles formatos accesibles de nuestras sentencias”, porque se debe garantizar su derecho a la información.
En segundo lugar, continuó, está el compromiso para contar con una página web accesible, porque es importante que conozcan las tareas que realiza el Tribunal; además se puede destacar la participación de intérpretes calificados en las sesiones públicas, así como en los diversos eventos que lleva a cabo, porque “el Tribunal está comprometido con la igualdad, la no discriminación y la dignidad humana”.
A su vez, Soto Fregoso destacó que no debe importarnos cuántas personas son las que integran este sector de la población, sino que lo que debe importar es cuántas políticas públicas y judiciales se han ejecutado para su inclusión y ejercicio pleno de sus derechos de ciudadanía, el derecho de votar y ser votadas.
“Estoy consciente que aún nos falta mucho por hacer, sin embargo, reafirmo el compromiso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para trabajar con una perspectiva a favor del acceso a la justicia electoral de las personas con discapacidad”, subrayó la magistrada de la Sala Superior.
Ante integrantes de diferentes organizaciones; Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE; Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del INE y las consejeras electorales Adriana Favela, Dania Ravel y Claudia Zavala Pérez, la magistrada de la Sala Regional Especializada, María del Carmen Carreón Castro, presentó la Campaña “Diferentes pero Iguales”.