* Continúa Ivette Morán recorriendo zonas afectadas del Istmo
Santo Domingo Petapa, Oaxaca.- Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, refrendaron el compromiso de los gobiernos federal y estatal para reconstruir la zona afectada de este municipio del Istmo de Tehuantepec, que resultó con daños por el sismo del pasado 7 de septiembre.
En la cancha de usos múltiples de esta localidad habitada por alrededor de ocho mil personas, Murat Hinojosa expresó que Oaxaca está de luto porque perdió a sus seres queridos, y muchas familias se quedaron sin viviendas que representan la historia de vida de padres y abuelos.
En este sentido, expresó que su Gobierno cuenta con el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para emprender la etapa de reconstrucción en los 41 municipios y mil 900 localidades afectadas del Istmo de Tehuantepec.
Aseveró que ante el reciente sismo del pasado 19 de septiembre, Peña Nieto “tiene a Oaxaca muy presente en su corazón, por lo que la entrega de víveres y el apoyo humanitario no cesarán para quienes lo han perdido todo”.
Murat Hinojosa hizo énfasis ante los ciudadanos de cuidar el folio que personal de la SEDATU les otorgó durante el levantamiento del censo, toda vez que con este documento se permitirá reconstruir mil 107 viviendas.
Luego de transmitir el abrazo solidario de Peña Nieto con los habitantes de esta localidad, Robles Berlanga aseveró que “Oaxaca, el Istmo y Santo Domingo Petapa no están solos”, pues luego del fenómeno natural el presidente de la República instruyó estar en Oaxaca el tiempo que sea necesario hasta su reconstrucción, etapa que requerirá del apoyo de toda la población.
“Para reconstruir estás viviendas vamos a necesitar del apoyo de todos ustedes, porque no es una tarea únicamente del Gobierno. Aquí en Oaxaca y en el Istmo, hay una gran tradición llamada tequio; una ayuda mutua de trabajo colectivo y comunitario, con el apoyo del Gobierno y de todos vamos a reconstruir Oaxaca”, afirmó.
Asimismo, afirmó que ante la contingencia que se vive por el reciente sismo del pasado 19 de septiembre, el Gobierno Federal no abandonará a las y los habitantes de esta región. “Podrán venir muchas adversidades, podremos tener muchos retos y desafíos, pero tenemos la gran fuerza de mujeres y hombres trabajadores, de jóvenes y niños, así que no están solos y seguiremos trabajando porque Oaxaca está de pie y México está de pie”, finalizó.
* Continúa Ivette Morán recorriendo zonas afectadas del Istmo
En Juchitán de Zaragoza, la presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ivette Morán de Murat, continúa recorriendo la región afectada del Istmo de Tehuantepec, encabezando trabajos de recolección de apoyos para ayudar a las familias damnificadas por el sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre.
La encargada de la política asistencial en la entidad acudió al municipio de Juchitán de Zaragoza, donde se habilitó el décimo albergue -localizado en la Novena Sección- el cual será suministrado con el apoyo recaudado por las familias migrantes que radican en Estados Unidos.
Morán de Murat visitó la cocina comunitaria de Unión Hidalgo, además de recorrer el municipio de Asunción Ixtaltepec, donde convivió con las familias afectadas y a quienes expresó su apoyo para afrontar esta situación, al tiempo de entregar despensas y lonas a las familias damnificadas.
La esposa del gobernador exhortó a la población a seguir sumando voluntades y donar en los centros de acopio habilitados por el organismo asistencial en las ciudades de Oaxaca e Ixtepec, los cuales continuarán habilitados por tiempo indefinido y hasta que la contingencia termine, reafirmando su compromiso de permanecer en la zona afectada y continuar recorriendo los municipios istmeños.
Destacó que el Sistema DIF Oaxaca continuará llevando apoyos y trabajará de manera permanente en los 10 albergues habilitados en la región del Istmo, los cuales se encuentran ubicados en la pista El Calvario y Novena Sección en Juchitán de Zaragoza; Reforma de Pineda; Asunción Ixtaltepec; Santo Domingo Ingenio; Ciudad Ixtepec; Santa María Xadani; Santiago Niltepec; San Mateo del Mar y en la Colonia Juárez del mismo municipio, donde se brinda alimentación y cobijo a las familias istmeñas.
Añadió que los productos que más se necesitan en las zonas afectadas son casas de campaña, catres, colchonetas, productos de primera necesidad, de limpieza personal y artículos para bebé.
De igual manera se continúa recibiendo donaciones en efectivo a través de la cuenta a nombre de SEFIN del Poder Ejecutivo del estado de Oaxaca, con número de cuenta BBVA Bancomer: 011 093 1527, cuenta CLABE: 0126 1000 1109 3152 77.