* El gobernador de Oaxaca encabeza celebración del 35 aniversario del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”
* Con este Centro, Oaxaca será el octavo estado del país en contar con un organismo especializado en la materia
Oaxaca, Oax.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo reafirmó su compromiso de impulsar políticas públicas para frenar la violencia contra las mujeres y generar condiciones de igualdad y oportunidades, al inaugurar los trabajos del Conversatorio, organizado por el 35 Aniversario del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” AC (GESMujer).
En el evento efectuado en el teatro Macedonio Alcalá y ante Lina Herrera Martínez Negrete, presidenta de esta organización de la sociedad civil, anunció que para frenar el flagelo de la violencia y la criminalidad que agobian a las mujeres, en los próximos meses se pondrá en servicio el Centro Estatal de Justicia para Mujeres, lo que colocará a Oaxaca como el octavo estado del país en contar con un organismo especializado en esta materia.
Ante el diputado local Francisco Martínez Neri, ponderó el extraordinario trabajo realizado en el seno de la Casa de la Mujer “Rosario Castellanos”, proyecto humanista que desde 1991 brinda asesoría psicológica y legal a mujeres de escasos recursos, al tiempo de impartir talleres y charlas para apuntalar la equidad de género en nuestra sociedad.
Cué Monteagudo resaltó que desde el primer día de su mandato estableció el compromiso inquebrantable de combatir la impunidad, atendiendo al llamado de miles de oaxaqueñas que reclaman la acción enérgica de su gobierno en el impulso de políticas que frenen la violencia en contra de las mujeres y les brinden más y mejores servicios de acceso a la justicia.
Por ello, se instauró la Subprocuraduría de Delitos Contra la Mujer y se intensificaron las actividades que realiza el Consejo Estatal para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
Luego de entregar un cheque por 100 mil pesos al “Fondo de Becas Guadalupe Musalem” que apoya los estudios de jóvenes de comunidades indígenas, reconoció que la violencia y criminalidad siguen lastimando a las mujeres oaxaqueñas, por lo que se intensificará la acción de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para perseguir con todo rigor los casos de feminicidio, cuyo origen está ligado a la violencia intrafamiliar, la discriminación y la ignorancia, “cuya práctica ominosa debemos erradicar, a través de la acción conjunta del gobierno y la sociedad”.
Señaló además que con la asesoría y acompañamiento de diversas agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), se lleva a cabo el programa piloto para la “Construcción y evaluación de un modelo integral para prevenir la violencia de género en poblaciones indígenas, desde un enfoque intercultural”.
De igual manera, y a través del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, se ha diseñado una Agenda Legislativa con Perspectiva de Género, donde se proponen importantes iniciativas para atender los casos que provocan consternación en la sociedad.
Luego de destacar la labor realizada en favor de 91 mujeres indígenas de condición humilde, que gracias al “Fondo de Becas Guadalupe Musalem”, han podido realizar sus estudios de bachillerato, resaltó que a través del Programa Bienestar se apoya a unas tres mil 500 jefas de familia que han perdido su empleo, sufren violencia intrafamiliar, tienen un embarazo de alto riesgo o una hija, hijo o dependiente con alguna discapacidad.
Asimismo, mediante la misma estrategia, se brinda apoyo alimentario a más de 215 mil niñas, niños y mujeres de condición humilde, a través de dos mil 330 cocinas comunitarias instaladas en 375 municipios de la entidad, a través del Sistema DIF.
Durante el acto, Cué Monteagudo entregó un reconocimiento al Grupo de Estudios, que desde su fundación en 1977, ha contribuido de manera ejemplar a la defensa de los derechos de las oaxaqueñas, así como a la elaboración de estudios y propuestas para arraigar la equidad de género en la cultura de la sociedad oaxaqueña.
En su oportunidad, la presidenta del Grupo hizo una remembranza del surgimiento y la labor desarrollada por esta asociación institucionalizada en 1990, como Asociación Civil, concretando un año después el proyecto Casa de la Mujer, y en 1995, el Fondo de Becas Guadalupe Musalem.
En tanto, la coordinadora e integrante del Grupo de Estudios, Ximena Avellaneda Díaz, presentó un video que reseña cómo y quiénes fundaron esta asociación y la actividad que han desarrollado a lo largo de 35 años, entre las cuales se destaca la aportación de decenas de mujeres y hombres que durante más de tres décadas han hecho visible la problemática de las mujeres en la sociedad oaxaqueña.
En el Conversatorio con motivo de este aniversario, destacó la participación de analistas e investigadoras como Consuelo Mejía Piñeros, Concepción Núñez Miranda, Soledad Jarquín, Martha Sánchez Néstor, Paloma Bonfil, Ana María Hernández Cárdenas, Maricela Zurita, Patricia Mercado, Anabel López, Eufrosina Cruz Mendoza, Mayra Morales Martínez y Margarita Dalton, entre otras.