* El Ejecutivo Estatal condenó los hechos violentos registrados en las últimas dos semanas
* Las fuerzas de seguridad de Oaxaca trabaja en coordinación con fuerzas federales y el Ejército Mexicano
Oaxaca, Oax.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que a través de una estrecha coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Policía Federal y el Ejército Mexicano, se ha reforzado la vigilancia en las ocho regiones de la entidad, con el fin de mejorar los niveles de seguridad de los oaxaqueños.
Luego de condenar los hechos violentos registrados en los últimos días en diversas regiones del estado, señaló que frente a estos ilícitos su administración ha desplegado operativos especiales en zonas álgidas como la Cuenca del Papaloapan y la Sierra Sur.
En ambas regiones se ha intensificado la presencia de las fuerzas de seguridad mediante la instalación de Bases de Operaciones Mixtas (BOM), en las que participan elementos de las policías Estatal, la Agencia Estatal de Investigaciones, la Policía Federal, así como efectivos militares.
En entrevista dijo que hay regiones como la Cuenca del Papaloapan, donde por su cercanía con el estado de Veracruz, se han suscitado acciones violentas por la disputa de plazas entre grupos del crimen organizado, actividades que han sido combatidas por las Fuerzas Armadas, del Gobierno de Oaxaca y la Federación, a través de las Bases de Operaciones Mixtas.
Sobre el enfrentamiento registrado la noche del lunes entre un grupo de personas armadas con elementos de la Policía Estatal en Tlaxiaco, Cué Monteagudo refirió que este hecho se enmarca en la intensificación de los operativos de vigilancia que en la región de la Mixteca realiza la SSP.
En esa región, en el último mes se han cometido robos a autobuses y delitos del fuero común. “La policía está haciendo su trabajo y tiene que actuar cuando es necesario por el bien de los ciudadanos”, expresó.
A pregunta expresa, Cué Monteagudo rechazó que la agresión al integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Juan Domingo Pérez Castillo y a las instalaciones del Partido del Trabajo, en Juchitán, tengan como fin desestabilizar a su gobierno.
“Es prematuro hacer una aseveración de esa naturaleza”, -afirmó- al tiempo de señalar que los hechos de violencia registrados recientemente son investigados por la Procuraduría General de Justicia del Estado, y todo parece indicar que se trata de hechos inconexos y con diferentes causales.
En otro tema, refirió que se trabaja para fortalecer la Certificación y Acreditación de los elementos de la Policía Estatal, y en este sentido, de acuerdo a los estatutos que estable la Ley Estatal de Seguridad Pública, los efectivos que no pasen el examen de Evaluación y Control de Confianza serán dados de baja y sustituidos por personal que sea reclutado de conformidad a los protocolos que para tal efecto contempla el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En este sentido, indicó que el Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) abrió la convocatoria para reclutar a nuevos elementos que reúnan el perfil y los requisitos que se requieren para ingresar a la Policía Estatal, y quienes causen baja serán apoyados con alternativas de oferta laboral que promueve el Servicio Estatal de Empleo.
Por último, dijo que con los recursos que la Federación destina a los estados en materia de seguridad, se prevé establecer un fondo para mejorar los salarios de los elementos de seguridad, quienes hayan sido certificados por el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza.